Neal Morse – ‘Testimony 2 – Live in Los Angeles’ (2011)

Cuando aun tenemos muy reciente en la memoria su fantástico doble disco de estudio ‘Testimony 2′, editado a mediados de año, Neal Morse parece no querer darnos un respiro y presenta ahora un doble DVD y triple CD que recoge su actuación en Los Angeles durante la gira de presentación del mencionado disco.

Un directo por todo lo alto, con más de tres horas de actuación. Parece como si se hubiera contagiado del modo de actuar de su otra banda, Transatlantic, que recientemente editó un directo en los mismos términos y características. El último trabajo tocado de manera íntegra es sin duda el leit motiv de esta entrega, como su propio título muestra, pero no es ni mucho menos la única joya que en su interior encontraremos.

Para empezar, solo el elenco de artistas de los que se acompaña es para quitarse el sombreo. Todos los integrantes en estudio de sus discos ‘Testimony’ y ‘Testimony 2′ están aquí presentes (Randy George, Eric Brenton, Rick Altizer, Mark Leniger y Mike Portnoy), con lo que la celebración del Testimony World Tour fue total. Como apoyo, se añaden Nathan Girard y Nathan Brenton, lo que convierten la actuación en un océano de sensaciones, fruto del trabajo conjunto de tal cantidad de músicos sobre el escenario. Y es que la actuación coral, sin nadie que destaque sobre nadie, es otro de los puntos a favor de ‘Testimony 2 – Live in Los Angeles’. Por supuesto la figura central es Neal, pero todo su buen hacer multiinstrumentista se dedica al beneficio de las canciones y no al lucimiento propio. Lo mismo se puede decir de quien todos sabemos (no diré nombres), en su papel y fiel a su estilo, pero sin sobresalir ni pisar fuera de la parcela que le corresponde, como últimamente acostumbraba.

Sobre un escenario sobrio, simplemente ocupado por músicos e instrumentos, y sin más adorno que un sencillo juego de luces, por momentos excesivamente oscuras todo hay que decirlo, el concierto abre con una celebración del disco ‘Lifeline’(2008), con el tema título y ‘Leviathan’, sin duda sus dos mejores piezas. El recuerdo para ‘The Separated Man’ es sin duda una gran elección, pero lo que más disfrutaremos (al menos yo lo he hecho) es el magnífico tratamiento del disco ‘Sola Scriptura’, el cual ‘resume’ en una única pieza de casi 20 minutos con trabajo en los arreglos y encajes de sus temas que raya la perfección. Y es que Neal es sobre todo un perfeccionista. Cercano, eso sí, pero perfeccionista. No estamos hablando de uno de esos genios fríos y distantes que ejecutan sin mácula pero transmiten lo mismo que una máquina de hielo. No, Neal vive por y para la música, y disfruta con ella como un niño con zapatos nuevos. Y lo que es mejor, sabe transmitir esa sensación tanto a sus compañeros, contagiados de inmediato de la euforia de Neal, como a la audiencia, cómplice al cien por cien del californiano.

Tampoco desmerece ‘Seeds Of Gold’, la gran suite que reinaba en el segundo disco de ‘Testimony 2′, enlazada a continuación con una de las partes más representativas del primer ‘Testimony’ (Part 5). Pero como decíamos, la razón de ser de este directo es el excelente ‘Testimony 2′, tocado íntegramente, como si su obra más ambiciosa no pudiera sino reportar un directo igualmente ambicioso. Imposible pedir más a uno de los genios musicales del panorama actual. ¿O quizá sí?. Como regalazo de auténtico lujo se incluyen a modo de extras tanto en el DVD como en el audio 11 minutos de oro pertenecientes a la actuación de Neal Morse en el concierto de Spock’s Beard del High Voltage Festival londinense de este pasado verano. Una esperadísima reunión que Neal no podía dejar de incluir aquí.

Como extras encontraremos el ya más que habitual documental sobre la gira, para fans incondicionalísimos (de hecho, la sorpresa sería que hoy en día saliera al mercado algún DVD que no incluyera este tipo de metraje), y lo que supone la anécdota, tan curiosa como cuestionable, de este trabajo: consejos y recetas de comida macrobiótica a cargo del propio Neal.

En resumen, un directo que todo aquel que no conozca aun a Neal Morse y tenga curiosidad por su obra bebería tener, pues no se me ocurre mejor presentación posible. En cuanto a los que ya lo conocen y admiran a tan prolífico músico, doy por hecho que no dejarán pasar esta oportunidad de disfrutar con su música. Oro puro

Artista: Neal Morse
Disco: Testimony 2 – Live in Los Angeles
Sello: InsideOut .
Fecha de publicación: 28 noviembre 2011

Listado de canciones:
DVD1:
01. Lifeline
02. Leviathan
03. The Separated Man
04. Sola Scriptura (edited album performance)
05. Seeds Of Gold – Testimony I (Part 5)
Extras:
Spock’s Beard Reunion at High Voltage Festival

DVD2:
01. Testimony 2 (álbum completo)
Extras:
Tour Documentary
Neal’s Macrobiotic Cooking Tips

CD1:
01. Lifeline
02. Leviathan
03. The Separated Man
04. Sola Scriptura (edited album performance)

CD2:
01. Seeds Of Gold – Testimony I (Part 5)
02. Spock’s Beard Reunion at High Voltage Festival

CD3:
01. Testimony 2 (álbum completo)

Género: Rock progresivo; Neo-progresivo
Web oficial: www.nealmorse.com
Valoración: 9

musicopolis

View Comments

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago