Neverdream: Said

Neverdream, es una formación italiana de metal progresivo cuya actividad se inició en 2004 y que hasta ahora ha producido el EP Rain Of Sorrow (2004), Chemical Faith (2006), Souls -26 Abril 1986 (2008) y el presente Said.

Una de sus particularidades radica en que sus grabaciones están enfocadas de forma conceptual. De esta forma, mientras su primer álbum Chemical Faith trataba del tema de la drogadicción, basado en un libro de un joven adicto a la heroína, el segundo versaba sobre la catástrofe nuclear de Chernobyl.

En esta oportunidad Neverdream dedica sus composiciones al continente africano. Así, no es de extrañar que su comienzo, «Kinshasa» (sobre la independencia del Congo), incluya importantes partes de percusión tribal. No obstante, el peso del tema lo lleva la guitarra de Giuseppe Marinelli. Aunque, compuesto de diversos pasajes, también tienen cabida sugestivas notas de piano así como apoyo de fondo de teclados y batería además de unas exóticas partes de saxo (presentes en otras canciones) ya hacia el final, a cargo de Fabrizio Dottori, también responsable de las programaciones.

La voz de Giorgio Massimi, que en el anterior corte ha quedado en un plano secundario, surge en “God’s Mistake” (sobre el colonialismo) con mayor autoridad, incluso con partes corales que recuerdan por unos instantes a Lacuna Coil.

Cuando toca el turno a «Secrets» (sobre niños soldados), el dramatismo se acentúa exponiendo el lado más oscuro del grupo italiano, elemento también presente en la siguiente pieza «Black Mirror» (sobre Muhammad Ali), con un brillante cambio de ritmo en el que la presencia de un consistente riff determina parte de su efectividad.

Estamos ante una formación que, sin parecerse en exceso a alguna de ellas, tiene perfiles similares a bandas como Dream Theater, Nevermore o Pain Of Salvation. No se pueden obviar ciertas referencias al pasado como King Crimson o Focus.

Hacia el final, con «Amistad» (sobre la deportación y la esclavitud) el álbum acoge uno de sus momentos más emotivos fusionando el «feeling» vocal con partes de vibrante dinámica protagonizada de forma eficaz por guitarra, bajo y batería.

La despedida, con «The Long Walk To Freedom” (sobre Nelson Mandela), aunque algo agobiante por su extensión, solo hace que ratificar las cualidades y la imaginación de todos los componentes de Neverdream para facturar un trabajo entretenido y versátil capaz de ofrecer una variedad de sonidos apabullante teniendo como base la amplitud de esquemas que permite el prog metal.

Por cierto, en enero visitarán España para actuar en Valencia y Madrid.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Neverdream
TITULO: Said
DISCOGRAFICA: Twilight Zone Records
AÑO: 2010
PAIS: Italia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



NEVERDREAM – SAID
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Eva McBel presentará su segundo álbum ‘To All The People I’ve Loved’ en el Café Berlín de Madrid

Una de las voces más elegantes, introspectivas y certeras del panorama pop actual se prepara…

6 horas ago

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

1 día ago

Noa & The Hell Drinkers- Raw (2026)

Los donostiarras Noa & The Hell Drinkers lanzan su cuarto álbum “Raw”, ofreciendo - claro…

1 día ago

Niños publican su álbum debut ‘Bravos’ y anuncian las primeras fechas de su gira

Una de las formaciones más frescas, ácidas e irreverentes del pop alternativo y las guitarras…

2 días ago

Angine de Poitrine- Vol. II (2026)

¿El math rock de moda? Llevamos ya 3 años de anginedepoitrinemanía, con la banda de…

2 días ago

Rodrigo Cuevas cerrará su gira «La Belleza» en el Movistar Arena de Madrid el 22 de octubre de 2027

El artista asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, ha anunciado de…

2 días ago