Novedades latinoamérica segundo y tercer trimestres 2025

Lido Pimienta- La Belleza (2025)
Cuando el mercado te empuja al minimalismo dembowista más chafardero llega la colombiana Lido Pimienta y graba un disco con orquesta, detalles sutiles por doquier y ni un sólo single bailongo para despistar. Una propuesta valiente que baja revoluciones y apuesta por la sensibilidad de la tierra. En la onda de lo que podríamos esperar de una Natalia Lafourcade o un Residente. Esperamos que rinda dividendos en la selva que es la industria musical. Busca la luz.


Aterciopelados- Genes Rebeldes (2025)
Los colombianos insisten en sus postulados en su décimo álbum de estudio. Canciones con giros de guión, vocabulario juguetón y mensajes esperanzadores.


Miky Huidobro- El gentleman del rock (2025)
Miky Huidobro- Saque Mate (2025)
Doble lanzamiento en solitario para el bajista y vocalista de Molotov. Saque Mate son canciones con guitarra acústica, curiosas sin más. El gentleman del rock es un ejercicio de estilo con su bajo, pero nos parece que sus canciones no tienen sustancia y que la producción no ayuda. Acaba de reivindicar involuntariamente a su banda madre. Todos los que decían que lo que hacía Molotov era sencillo, simple y lo podía hacer cualquiera se equivocaban. Para completistas del cóctel incendiario.



Raimundos- XXX (2025)
Creíamos desaparecidos a Raimundos, banda brasileña de hardcore punk del ala metalizada (para entendernos, a lo Soziedad Alkoholika). Más de una década después de su último disco en estudio vuelven con su vertiente metalera a tope.


Números Primos- Demasiados Selfies EP (2025)
El dúo de primos mexicanos lanza un EP con evidentes referencias a Bad Bunny en título y portada, y varios guiños a Jorge Drexler en las canciones.


Damaris Bojor- Folkpirana (2025)
¿La Silvana Estrada norteña? tiene evidentes similitudes. Muy joven, talentosa y suena contemporánea pese a sus evidentes influencias de la música tradicional. La de Hermosillo (Sonora) presenta en en su primer largo la mistura de folk con música campirana, que es una mezcla de sonidos de la Sierra de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Aromas de desierto, música banda mexicana y fiestas de pueblo. Magnífica producción de Iván de la Rioja (de Daniel, Me Estás Matando).


Juliana- La Pista (2025)
El business plan para las divas suele estar más que planificado con la narrativa montada a base de dinero y la ruta a seguir durante años. Casi siempre se nota el pastel en productos mediocres, pero alegra encontrar alguna pequeña excepción. Cuando se hacen cosas con buen gusto, aunque no invente nada. ‘De nada me arrepiento’ resulta resultón, con buenos arreglos y con los sabores latinos edulcorados que su música necesita. ‘La Colombiana’ es una autoafirmación de su tierra, todo un hit, mientras que ‘En el 320’ es un drama acumbiado. El disco también tiene las necesarias colaboraciones de los mercados donde quieren entrar.


Fito Páez- Novela (2025)
El Fito más importante en lengua castellana saca un disco con el colorido la intensidad y las autorreferencias de siempre. Un clásico.


Texto: Rafael Mozún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *