Categories: En Portada

Osaka Monaurail: “España Allá Vamos” El mejor Funk japonés regresa a nuestro país para conquistar las primaverales noches de abril.

Un sábado, a las cinco de la mañana, suele haber tres tipos de personas caminando por las calles del barrio de Shibuya en Tokio. Unos, avanzan cabizbajos hacia el metro para empezar su jornada laboral del domingo. Otros, los que vuelven borrachos a casa después de una noche de excesos, se tambalean de un lado a otro. Y, finalmente, están los que caminan como bailando. Son los amantes del buen Funk que, cada dos semanas, acuden casi al amanecer al concierto de la mítica banda Osaka Monaurail.

Sin embargo, el público español está de suerte porque no hará falta que se traslade a Tokio ni que espere hasta altas horas de la madrugada para disfrutarla. Esta gran banda de Soul y Funk, liderada por Ryo Nakata y con 20 años sobre los escenarios, se presentará nuevamente en gira por España desde finales de marzo hasta principios de Abril.

Funk de Finales de los 60
Osaka Monaurail se formó en 1992 como un proyecto de puro Funk integrado por amigos de la universidad. En sus inicios, allá en Osaka (la segunda ciudad más grande de Japón y ubicada en el Oeste del país), el conjunto contó con más de una veintena de componentes, aunque con el tiempo su número de integrantes ha ido variando hasta reducirse a los nueve de la actualidad. A pesar de todos los cambios, la formación siempre ha conservado una base de viento, cuerdas y percusión que acompañan al teclado y a la voz de Nakata.

El título de la banda proviene del nombre del tren que llevaba a sus componentes originales desde la casa a la universidad (el Monorail de Osaka); pero decidieron escribirlo mal en homenaje al tema de 1974 de los J.B.s: J.B.s Monaurail. Nakata, que durante años ha sido un estudioso del Funk, Soul y Jazz, admite que tal vez ese no haya sido el nombre más acertado para el grupo. El estilo de Osaka Monaurail está inspirado en el sonido Funk de finales de los años sesenta. Es justo ese periodo el que Nakata considera como el mejor del género, y no cuando salió la composición de los J.B.s.

Desde sus comienzos, Osaka Monaurail siempre ha querido tocar Funk simple, aunque tampoco desprecia el sofisticado. Inspirándose en leyendas de la música como James Brown, Curtis Mayfield, Isaak Hayes o los J.B.s, el grupo intentan emular el Funk de los años 67, 68 y 69, y lo hacen tanto con su música como con su vestimenta y puesta en escena.

Su primer disco, “What It Is… What It Was” salió a la venta en 2000 y ya reflejaba la gran comprensión del buen Funk que les ha caracterizado siempre. Un total de 8 álbumes completan su discografía, incluyendo el directo “Live in Spain” , que fue grabado en la Sala Apolo de Barcelona en 2008. Su último trabajo de estudio, “State of the World” ha visto la luz este año y recoge muchos de los temas que el público español podrá disfrutar durante su inminente gira.

Directo al Corazón


En el escenario, las actuaciones de Osaka Monaurail son de gran intensidad, y su energía y ritmo contagia rápidamente a la audiencia. Hacen una puesta en escena extremadamente cuidada, de gran iluminación y sonido, con lo que recrean el ambiente de los mejores clubes de la época dorada del Funk. A pesar de que su música es claramente de baile, los componentes de Osaka Monaurail se sienten igual de felices si el público disfruta de sus temas concentrado en silencio, o danzan desenfrenadamente hasta que sangran los pies. Según ellos, lo importante es que su música llegue al corazón de la persona que la escucha.


A pesar de que suelen tocar en locales pequeños y medianos, no huyen de los grandes festivales. Han actuado tres veces, una el año pasado, en el mega-festival Fuji Rock. Cuando se le pregunta a Nakata si prefiere tocar para audiencias reducidas o frente a miles de personas, no se siente capaz de decidir. Para él, lo esencial es que la buena energía del grupo y la sintonía musical que experimenta desde dentro se transmita al público.

Uno de las constantes en las actuaciones de Osaka Monaurail ha sido su participación en el evento musical In Business. Junto con un selecto grupo de DJs, entre los que se cuentan DJ Jin, Muro y Daisuke Kuroda, esta fiesta Funk bi-mensual proporcionaba hasta el pasado 17 de marzo la oportunidad de pasar una noche inolvidable escuchando el mejor Soul y Funk que ofrece Tokio. Las fotos que acompañan este artículo son del concierto que supuso el fin (al menos temporal) del espectáculo, y que también sirvió al grupo para despedir a Hiraishi Katsutoshi, su trombón. Katsutoshi, que era el miembro más antiguo de Osaka Monaurail junto con Nakata, ha decido alejarse un par de años de la formación y no estará de gira por España.

Junto con sus periódicas apariciones en In Business, otra costumbre de Osaka Monaurail desde hace más de un lustro es salir de gira por Europa. Países como Alemania, Francia, Inglaterra y, por supuesto España, disfrutan con sus periplos anuales por el Viejo Continente y sirven a la banda para tomarse un respiro de su propia nación.

De Gira por España


La próxima visita de Osaka Monaurail a nuestro país será la quinta. El grupo comenzará su tour en el SLAP! Festival, en Zaragoza el 30 de marzo y concluirá ocho días después, el 6 de Abril, en Vitoria. Tocará un total de siete shows que incluyen otras tantas ciudades como Barcelona (31/3), Valencia (1/4), Bilbao (2/4), Madrid (3/4) y Santander (4/4).

Osaka Monaurail guarda grandes recuerdos de nuestro país, y siempre les resulta un placer tocar aquí. Es por ello que decidieron grabar su DVD con un directo en Barcelona, en 2008. Los shows aquí son mucho mas relajados que en Japón. Dice Nakata: “En España no te limitan el tiempo para tocar. Podemos interpretar una hora, 90 minutos, más si queremos. Es un placer“. En una de sus últimas giras tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Mayka Edjo, cantante del grupo madrileño The Sweet Vandals. Este grupo español pertenece a la misma generación de grupos de Funk que, junto a Osaka Monaurail en Japón; The New Mastersounds, en Inglaterra y Sharon Jones and the Dap-Kings en EEUU, surgieron por todo el mundo durante los años 90 y principios de 2000.

Nakata comenta que en España siempre le suceden cosas interesantes, como cuando una chica le tiro su sujetador durante un concierto en Barcelona. La puntería de la dama no fue del todo acertada. El sostén, en vez de llegar hasta el cantante, se quedó en la base de su teclado, y allí permaneció, para deleite de los espectadores, hasta el final del espectáculo. Nakata dice que no es habitual que le tiren prendas íntimas pero, tras verle bailar sobre el escenario, no queda duda de que sus movimientos desatan pasiones inconfesables.

Uno de los grandes placeres los miembros de Osaka Monaurail es poder disfrutar de nuestra variada gastronomía. Los músicos del grupo intentan siempre deleitar sus paladares con platos autóctonos de la ciudad en la que tocan. Nakata recuerda con especial goce el jamón ibérico y los sabrosos platos de queso.

Todo está listo para la nueva visita de Osaka Monaurail a España. Nakata y los demás componentes del grupo se sienten impacientes por llegar y reencontrarse con viejos amigos. Quieren volver a sentir esa gran energía que se respira en los conciertos de nuestra tierra. Y, ya de paso, intentar que esta vez, además de sujetadores, les tiren al escenario una buena pata de jamón de Jabugo.


Texto y Fotos por Julen Esteban Pretel

pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago