Opinión – ¿Qué aporta la prensa musical?

La generalización en el uso de internet durante los últimos diez años y la avalancha de aplicaciones que permiten la publicación de contenido de una forma gratuita y sencilla ha dado como resultado que, hoy en día, cualquiera pueda acceder a infinidad de blogs en los que se nos ofrece, no sólo información, sino también el enlace directo a la descarga de la obra. Tenemos opinión, información y el contenido en un mismo lugar. En este contexto no necesitamos por ejemplo que nadie nos diga qué novedades son más interesantes, porque podemos tenerlas todas en apenas unas horas en nuestro ordenador y decidir cuáles nos gustan más y cuáles ocuparán un espacio en nuestro reproductor quizá durante un mes o dos.

La información y los soportes de divulgación ya no están de forma exclusiva en manos de periodistas y como consecuencia no hay un gran interés por la prensa especializada en música. Y lo cierto es que parece lógico vistos los desmanes y las desafortunadas formas con las que muchos profesionales se han desenvuelto en el medio durante muchos años: crónicas de conciertos a las que no se ha asistido, descarados insultos a bandas, reseñas escritas desde el total desconocimiento, exceso de alcohol en ocasiones y tantas otras malas prácticas de las algunos medios se han hecho eco (como este o este) y que los lectores han presenciado. Son esos que confunden la pasión por la música con la pasión por el coleccionismo, los que escriben sobre artistas únicamente para decir barbaridades (los mismos a los que les gusta definirse como “enfant terrible”) y también la búsqueda incesante de titulares llamativos, los temas extravagantes y las historias curiosas que a menudo poco o nada ofrecen al lector.

En este panorama, la pregunta surge prácticamente sola: ¿y qué puede ofrecer la prensa especializada? Pues, además de lo que ya apuntamos hablando del papel del periodista musical en otro artículo, puede y debe aportar información de interés -bien estructura y redactada-, argumentos, análisis inteligentes y contenidos de peso que realmente merezcan la pena dedicar el tiempo a leerlos. El tiempo de la gente es importante y no debemos menospreciarlo con cuatro frases mal escritas y desafortunados tópicos. Es necesario darle al lector el espacio y el reconocimiento que merece y eso sólo puede hacerse tratándole como lo que es: una persona inteligente, con criterio, y probablemente con más conocimientos que cualquiera de los que nos sentamos al otro lado de la pantalla a contar nuestra visión de un álbum.

El debate en torno a esta cuestión se ha visto frecuentemente contaminado por una oscura visión de las nuevas tecnologías (como ya comentamos también en Prensa Musical e Internet), en la cual es internet y las posibilidades de publicación y distribución que ofrecen muchas plataformas las culpables de que los medios tradicionales hayan perdido parte de su poder e influjo en la sociedad. Sobre la incertidumbre y el miedo que a menudo se esconden detrás de estas actitudes se asientan dos posturas: la pasividad y la reacción agresiva ante los cambios.

Pero posiblemente no son las plataformas en sí quienes hayan perdido su visibilidad e influencia, sino más bien sus contenidos. Y es que la cultura, y más aún la música, han ido perdiendo textos de calidad que reflexionen e informen sobre ella. Debemos hablar de música y menos de anécdotas y crónica social. Debemos expulsar el tono arrogante de los textos, el aura de superioridad del crítico, las manidas metáforas y las desgraciadas comparaciones. Debemos hacer divulgación, y quizá sea esta la palabra clave de todo este asunto. Divulgación, dejando de lado el tono academicista que no corresponde a la prensa y centrarnos en lo que interesa: la música.


El periodismo moderno justifica su propia existencia por el gran principio darwiniano de la supervivencia de lo más vulgar“. Oscar Wilde.

jmvilches

View Comments

  • No sé si aporta nada especialmente necesario al mundo,pero me entretiene, me informa y me da de comer.Suficiente!

Share
Published by
jmvilches

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

20 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago