Paco de Lucía — Veranos de la Villa (Madrid) — 30/06/2010

«Buenas noches». Esas fueron las dos únicas palabras que salieron de la boca de Paco de Lucía en toda la noche del miércoles 30, en su segunda noche consecutiva en el escenario de la Puerta del Ángel de Los Veranos de la Villa.

Fueron sus dos únicas palabras pero os aseguro que no paró de decir cosas en toda la velada porque si esa guitarra y esas manos no hablan, por lo menos yo diría que bailan, que lloran, que se enfadan, que susurran…que emocionan al fin y al cabo. Qué pedazo de artista señores.

Esa guitarra sale al escenario ella solita, con un hombre que dice llamarse Paco de Lucía que la sostiene. Se acomoda, cierra los ojos y se pone a hablar, y ves que las notas tienen todas sentido pero no eres capaz de averiguar por qué, de averiguar cómo lo hace…porque es verdad que la técnica es sublime, de otra galaxia pero al fin y al cabo la técnica se adquiere; pero es que lo que sale de esa guitarra no se aprende por muchos años de práctica que uno lleve a cuestas. Es especial, es Paco de Lucía.

Con la bulería como palo dominante durante la mayor parte del concierto y con un repertorio muy basado en su último trabajo discográfico «Cositas Buenas» (2003), Paco de Lucía ofreció a los más de 2.500 espectadores que abarrotaban las gradas un espectáculo de flamenco «total». No se crean que este hombre escatima en el talento que contrata para sus giras. «El Piraña», soberbio con la percusión, Alain Pérez espectacular al bajo, un buen cantaor, David de Jacoba, y otro aún mejor, Duquende…qué pena que vaya a tener que vivir toda la vida con la comparación odiosa de su timbre y el de Camarón de la Isla. Uno es uno y el otro es mucho otro. Y si Paco toca, el niño Josele también, uno de los momentos más aplaudidos por el respetable fue la parte en que tanto Paco como él decidieron hacer sonar sus guitarras al unísono para rematar la tanda de solos que sirvieron de presentación de la banda. Mención especial hay que hacer a ese «elemento extraño» dentro del mundo del flamenco que es Antonio Serrano. Si te dicen que una armónica va a quedar así de bonita haciendo las falsetas de una bulería no te lo crees, tienes que escucharlo, increíble el arte que derrocha este músico entre respiraciones entrecortadas.

Con tanto arsenal encima del escenario la banda llegó al que sería fin de la primera parte del concierto y a uno le parecía que se acababa de sentar en la butaca. Para terminar este primer acto ya se contaban los siete músicos encima del escenario y además se les sumó «El Farruco», no confundir con su hermano mayor «Farruquito», pero con el que tiene en común mucho más que los apellidos. Pocas cosas hay en el mundo del arte tan atractivas como ver un a un buen bailaor encima de un escenario sintiéndose artista, «El Farruco» consiguió levantar una enorme ovación de la grada al mostrarnos por primera vez en el espectáculo todo su talento bailando.

La segunda parte, con la banda al completo en el escenario de principio a fin, se hizo más corta que la primera si cabe, por eso cuando todo el mundo pedía a gritos el ansiado bis de «Entre dos aguas» a mi lo que me apetecía era que empezase el concierto otra vez desde el principio…a ver si esta vez podía enterarme yo de dónde salían esas dichosas notas que todas juntitas hacen de este artista un artista único, inigualable e irrepetible. Qué suerte haber podido ver y escuchar en directo a Paco de Lucía. Qué suerte.


Texto: Miguel Ángel Ariza

Foto: wikipedia
ladyizabella

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

2 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago