Última Experiencia + Decalles – Sala El Sol (Madrid), 2/07/10

Mucho tiempo llevaban tocando los madrileños Última Experiencia casi semanalmente en la capital. Sin embargo, durante los últimos meses han estado ocupados en proyectos paralelos y paseando su furgoneta por las salas de toda España, así que su retorno a la sala El Sol con EP nuevo bajo el brazo nos dio la oportunidad de verles de nuevo y escuchar sus más recientes composiciones.

El grupo invitado también pertenece al sello LaPera Records. Decalles vienen de Zaragoza y siendo tan jóvenes parece increíble que calquen tan fielmente los parámetros del rock en español de finales de los 80. Estos nuevos Ronaldos proponen ritmos frescos y canciones orientadas al estribillo. Seis cortes de su actuación y otros tantos del grupo principal quedaron plasmados en un CD que la organización repartió a la salida, gran iniciativa.

Unos solos perfectamente ejecutados repletos de sentimiento blues son la constante en todos los temas de Última Experiencia, con los que cubren un gran abanico de estilos, desde el hendrixiano Castillos de arena hasta el riff hardrockero de La espiral, una variedad que en ocasiones juega en su contra con el público dividido según gustos.

La voz del también guitarrista Miguel Ángel Ariza revela su afición por los cantantes de bandas como Los Bravos o Los Brincos, añadiendo casticismo añejo a la Beatle Tú y yo, ya conocida por todos los asistentes, que se combina con los esquemas clásicos del blues Lo sentido o el sonido Nashville de La rueda gira. La sección rítmica la componen los antagónicos Luis de Diego a las baquetas, siempre concentrado, serio y sin florituras, y el bajista José Alberto Solís, constantemente animando al público y saltando por el escenario. Componer grandes temas no parece un problema para esta banda que continúa con su progresión y que va camino de convertirse en un referente del rock madrileño. Castizos, vacilones y guapos.


Texto: Desdeljergón

Fotos: Raúl Ranz
musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago