Paolo Nutini- ‘Pencil Full Of Lead’ (nuevo single)

En su primer álbum no le hicimos mucho caso. Parecía casualidad que un chico de menos de 20 años hiciese un disco con más de la mitad de los temas a un alto nivel. Ni estamos acostumbrados, ni la industria quiso o supo venderlo demasiado fuera de UK. En Youtube se puede ver como el ‘Buenafuente’ de turno de una televisión anglosajona le presenta como ‘un joven de 19 años, con una adorable voz, y una bonita canción’, en referencia a lo que sería su primer éxito ‘Last Request’.

 

 

Paolo, pese a ese nombre mediterraneo, es de la húmeda escocia, dónde nació en 1987 en Paisley. Tiene la mirada distraida y la boca torcida, como si la fuerte personalidad de su voz la retorciese al salir entre los labios.

 

‘These Streets’ fue el nombre escogido para ese primer álbum del que decíamos que salieron auténticos himnos que avisaban de su talento. ‘Last Request’, una sentida canción que conjugaba una letra emotiva con una composición exquisita. ‘New Shoes’ o ‘Jenny dont be hasty’ parecían ‘canciones de anuncio’…  ¿¿Todo eso compuesto e interpretado por un chico de 17 años?? Sonaba a tongo. Podía ser un producto preparado para el éxito víctima de un mal marketing. Sin embargo, una vez escuchado el segundo disco dan ganas de juntar los dos en un solo cd y tirar todo el otoño por la ventana.

 

 

‘Sunny Side Up’ vuelve a ser toda una demostración. Con dos escuchas del disco mi admiración por el insultantemente joven Nutini (lo tiene todo, y aun no lo ha estropeado la fama, no puede ser), me ha dejado totalmente noqueado. Su voz ha madurado tanto, que parece que estás escuchando a un avezado músico coetáneo de Ray Charles o Louis Amstrong. Sus composiciones tienen swing, groove… El single de presentación ‘Candy’ bien vale un disco de canciones zafias que la acompañasen. Pero no, por ejemplo ‘10/10′ es una canción reagge ‘de libro’ como se suele decir.

 

Ojo que el chaval canta la famosa canción ‘Rehab’ de Amy que da gusto. Ya tengo nuevo sueño, verlos cantarla juntos.

 

Ahora podemos ver el vídeo correspondiente a su segundo single, para mi la mejor canción del disco, en su web. Y como aún no hemos podido sacarlo de ninguna parte te ponemos una versión en directo de la canción y otro a su web, a tu elección.

 

cesarP

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago