Patricia Barber — Smash (2013)

No es extraño encontrarse con grandes trabajos en la ya extensa discografía de esta pianista, cantante y compositora americana. En su haber tiene un buen número de discos absolutamente imponentes, aunque siempre se haya mantenido en una segunda línea alejada del gran público al que se han dedicado otras mujeres dedicadas al jazz vocal. Pero en esta ocasión la señorita Barber ha elaborado una obra que sin lugar a dudas será una de las más destacadas del género este año y también en su propia carrera.

Smash abre con Code Cool, una composición excelente en la que incluso se permite incluir algunos pasajes casi ambient que acentúan la intensidad de la canción. Aún con la boca abierta ante tal comienzo llega The Wind Song y Romanesque, en las que el piano de Barber se alza con fiereza y casi eclipsa incluso a su misma voz. El tema que da título al álbum pone otro de los puntos álgidos, con una Barber contenida en los tonos bajos y un solo del guitarrista John Kregor absolutamente magistral que lleva la composición a un crescendo final. Barber mastica y se deleita en cada sílaba de Missing, la emotiva Spring Song o la cruda The Swing, en esa brutal unión de ensoñación y disección de las emociones que consigue de forma natural.

Como las grandes obras Smash es un disco que sin duda encandilará a todos los seguidores de Barber, pero también es capaz de conseguir misteriosamente los oídos de quienes no sean aficionados al jazz. Con este trabajo Patricia Barber ha dejado absolutamente claro que ella no tiene nada que ver con la mayor parte de músicos que hacen —o dicen hacer- jazz vocal y demuestra que su música está en otro plano, porque nace del jazz pero va más allá de él.


jmvilches

Recent Posts

KITAI presenta «El Bar de Siempre»: nueva gira de salas por España para 2026 y 2027

Los madrileños KITAI vuelven a demostrar que son incombustibles y anuncian oficialmente las primeras fechas…

22 horas ago

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms en directo

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms, el nuevo álbum que completa…

1 día ago

Ghost-Note en julio en la Sala Villanos

Ghost-Note llega a la Sala Villanos el miércoles 1 de julio para presentar su mezcla…

2 días ago

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

3 días ago

Rubén Pozo se suma al 25 aniversario de Madrid en Vivo con un concierto en la Moby Dick

Rubén Pozo formará parte de la programación especial con la que Madrid en Vivo celebra…

4 días ago

Ravagers desata su tormenta de punk y hard rock en una intensa gira española este mes de junio

La escena underground estatal se prepara para recibir una de las descargas más salvajes y…

5 días ago