Power Pop Kings: Eric Blakely + Paul Collins´ Beat + John Wicks. Sala El Sol. Madrid. 16/10/2009

Una buena canción de power pop es una píldora de tres minutos que hace de tu vida algo mucho más divertido. Poniendo que en la sala El Sol sonaron algunas de las mejores canciones de power pop de la historia podríamos afirmar que todos los asistentes del concierto salieron de él siendo más felices.

La entrada hablaba de Power Pop Kings y presentaba a Eric Blakely, John Wicks y Paul Collins. Sólo el primero no puede reclamar su presencia en el trono del power pop. Quizás por eso tiró de versiones de clásicos en su concierto tocando dos de las canciones más importantes del género, «September gurls» de Big Star y «Shake some action» de los Flamin´ Groovies.

Sin cambiar de banda apareció la estrella de la noche, el neoyorquino-madrileño Paul Collins. El ex de The Nerves y The Beat jugaba en casa con un público totalmente entregado, así que no se ando con rodeos y abrió el concierto con el «Hangin´ on the telephone» de los Nerves que popularizaron Blondie para pasar a recordar esa maravilla que es el primer disco de The Beat. «Work a day World«, «Walking out of love» o «Let me into your life» convirtieron El Sol en lo más parecido al paraíso de cualquier seguidor de power pop.

Los músicos que le acompañaban son los que ha utilizado para grabar el reciente «Ribbon of gold» en el que Paul Collins demuestra que no se le ha olvidado como hacer una canción con gancho. Claro que en eso es un experto como demostró con «The kids are the same» y «Don´t wait up for me«, esa canción que cualquier aficionado al power pop, y a la música en general, debería tener en un lugar preferente entre sus discos.

Sin tiempo para respirar apareció por el escenario otro nombre mítico, John Wicks ex líder de The Records, una de las bandas británicas más importantes del power pop. Con una camiseta de Brian Jones a Wicks se le vio muy cómodo y compenetrado con la banda de Collins, alternando canciones de The Records con algunas más actuales, hasta llegar a esa cima del power pop que es «Starry eyes» y que sonó a gloria.

Era el momento de Paul Collins que volvió para realizar una segunda actuación tan memorable como la primera. Con «Look but don´t touch» invitó al escenario a unas señoritas que no tenían pinta de haber nacido cuando Collins grabó esa canción allá por el año 79. Para el final llamó a todos los participantes para hacer la canción que todo el mundo esperaba «Rock´n´roll girl» y en un bonito homenaje se despidieron con el «You tore me down» de los Flamin´ Groovies, un grupo que junto a Big Star y Badfinger son la piedra filosofal de un estilo que, por lo visto en El Sol, sigue haciendo feliz a la gente.


Sergio Ariza

sariza

Recent Posts

The Lemon Twigs anuncian gira española con «Look For Your Mind!»

The Lemon Twigs, dúo formado por Brian y Michael D'Addario, presenta Look For Your Mind!…

7 horas ago

Allie X confirma dos fechas en España: Barcelona y Madrid en noviembre

Allie X, la artista canadiense que revolucionó el synth-pop desde su debut "Catch" en 2014…

1 día ago

Rubén Blades confirma siete conciertos en España con Roberto Delgado Big Band

Rubén Blades, figura icónica de la salsa y la cultura latina con 18 Grammys, presenta…

2 días ago

Mayo 2026 en Gruta 77: punk, garage y rap&roll en Carabanchel

Gruta 77 (C. Cuclillo 6, Madrid) celebra su 25 aniversario con programación intensa de mayo…

3 días ago

Mayo en Big Mama Ballroom: swing, jazz y centenario Savoy

Big Mama Ballroom (Madrid) presenta su programación de mayo 2026 con música en vivo centrada…

4 días ago

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

5 días ago