Las excelentes vibraciones que dejó su anterior álbum 16.6 Before The Devil Knows You’re Death, publicado en 2009, marcaron un punto y seguido en la competitiva trayectoria de Primal Fear, banda cuyos principales mentores son el vocalista Ralf Scheepers (ex Gamma Ray) y el bajista Mat Sinner, también productor y principal compositor junto a Ralf y al guitarrista Magnus Karlsson, desde que este último entró en la banda en 2008.

Unbreakable, además de ratificar las cualidades del grupo, significa el debut del guitarrista Alex Beyrodt ya que, aunque había estado en el grupo en 1999 además de participar en actuaciones en directo, nunca había formado parte del proceso de composición de un álbum de Primal Fear.

La presencia de Alex junto a Magnus, garantiza un trabajo exquisito durante todo el álbum ya que se trata de una pareja cuya solvencia queda demostrada de forma categórica, otorgando al disco un solidez inquebrantable, ya sea recurriendo a los riffs funcionales o inundando la atmósfera de embriagadoras armonías.

Por su parte, Scheepers sigue contando con una portentosa garganta y no tiene problemas para “abusar” de sus característicos agudos; redondeando las composiciones está una sección rítmica perfectamente engrasada, formada por Mat y el batería Randy Black, de sobra conocedores de los matices que deben añadir para contribuir en la simbiosis definitiva.

Después de nueve discos, en normal que no sorprendan porque sus parámetros se mantienen en una línea muy concreta pero, definitivamente, se trata de un trabajo en sintonía con sus últimas producciones aunque sin perder el horizonte de discos como su debut homónimo de 1988 o el potente Nuclear Fire.

Sin duda, el inicio, con “Strike”, es todo un impacto, un corte que hace volar el cerebro con su riff vinculante a lo que hacía Vivian Campbell en sus tiempos con Dio y los agudos de Ralf en competencia directa con Rob Halford, además de las maravillosas armonías guitarreras que contiene. Los sonidos trepidantes se mantienen inamovibles en las aditivas “Give ‘Em Hell”, “Bad Guys Wear Black”, esta última con un estribillo de lo más pegadizo, y en la frenética “And There Was Silence”, en lo que se constata como un primer tramo arrollador, totalmente desequilibrante.

Con “Metal Nation” desaceleran el ritmo y apuestan por una dinámica más marcada y convencional con alguna parte vocal de Ralf que puede recordar a Dio y donde no falta el ejercicio solista de guitarra para dar empaque; mientras que “Where Angels Die”, con sus momentos épicos y sus partes lentas, destaca por ser la pieza más larga y compleja de un disco donde predominan las canciones cortas y directas.

“Unbreakable Part. 2”, nos ofrece las dos facetas en la que se mueven casi todas las composiciones del álbum, trazos armoniosos y accesibles con la predominante voz de Ralf dando el “do de pecho” y situaciones donde las guitarras desprenden toda su energía.

Quizá en el tramo final Unbreakable pierda algo de diversidad con “Marchin Again”, “Blaze Of Glory” y “Conviction” aportando escasas novedades a las cualidades reseñadas; en cuanto a la cuota de baladas, “Born Again” cumple su cometido sin más.

En conclusión, un álbum con un nivel más que aceptable, que no supera los mejores momentos de Primal Fear y reparte entramados de eficaz inspiración con situaciones conformistas.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Primal Fear
TITULO: Unbreakable
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2012
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



PRIMAL FEAR – BAD GUYS WEAR BLACK (UNBREAKABLE)
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago