Principios básicos de astronomía, el audio comic de Los Planetas

¿Los Planetas publican un nuevo recopilatorio? A primera vista la noticia no parece demasiado interesante. El grupo ya tiene publicadas dos compilaciones de singles, “Canciones para una orquesta química” (1999) y la caja “Singles. 1993-2004” (2005), y desde esta última no han sacado material suficiente que justifique una nueva revisión. En este sentido, el mayor atractivo del disco vendría con la inédita “Soy un pobre granaíno”, otro de esos alegatos meridionales a los que nos están acostumbrando en su última época, y que a la sazón es un adelanto del nuevo disco que parece que el grupo publicará después del verano.

Al disco le acompaña un DVD con todos los vídeos que los granadinos han grabado hasta la fecha. El contenido es sobresaliente, aunque la mayoría de lo que aquí aparece ya estaba disponible en el DVD “Unidad de desplazamiento” (2002).

Hasta aquí, todo apunta a que “Principios básicos de astronomía” no es más que otro trabajo de trámite, que una vez más Los Planetas se encuentran cumpliendo compromisos contractuales. Pero lo que hace atractivo este lanzamiento es el comic que le acompaña. El grupo nunca ha ocultado su afición al noveno arte; desde la portada de su primerizo “Medusa EP”, títulos como “Rey sombra” o “Por favor, que no sea Kang”, aquellos tebeos de Spiderman que casi no recordaban o el vídeo de “Y además es imposible” a manos del ilustrador Max, siempre han ido dejando indicios de ese amor, así que era el momento de que se publicara un comic centrado en este grupo.
El encargado del tomo es Juanjo Sáez, un viejo conocido de los lectores de prensa musical por sus colaboraciones con la desaparecida revista Factory y con Rock de Lux, que en los últimos tiempos ha recibido un creciente reconocimiento como ilustrador, creativo y, obviamente, autor de comics.


En “Principios…”, un cuidado tomo de 48 páginas con tapa dura y formato apaisado, Sáez nos da su interpretación subjetiva de diferentes canciones de los Planetas. Algo así como una versión ibérica del libro “31 canciones” de Nick Hornby, en el que utilizaba distintas canciones como pretexto para exponer reflexiones personales sobre lo que ha sido su trayectoria vital y la forma en la que ha ido cambiando su visión del mundo. De esta forma, aquí encontraremos desde recuerdos de la infancia y la adolescencia, sus primeros contactos con el grupo, su actividad en fanzines, sus traumas personales, visiones fantásticas con superhéroes, su manera de entender el flamenco y, como no podía ser de otra forma, interpretaciones de las leyes que rigen el firmamento, el sol, los planetas, las constelaciones… Todo ello contado en el habitual tono naïf de Sáez.
El comic no será apto para los no iniciados en el grupo: la abundancia de referencias cruzadas (aquí “De viaje” se funde con “La cara de Niki Lauda”, “Reunión en la cumbre” con “Himno generacional #83”…) haría que, a pesar de la sencillez de la estructura de las historias, el lector se pierda bastantes de las claves que Juanjo Sáez ha utilizado.

Desde mi perspectiva de fan de Los Planetas y del comic en general, a este “Principios…” le veo mayor valor como objeto de fetichismo que a “La leyenda de los Planetas”, aquella gala que hace meses unió a varias figuras del indi patrio para versionear canciones de los granadinos, con muy irregulares resultados.

Esta retrospectiva de Los Planetas vendría a sumarse a otros comics que con una seriedad, gusto y calidad estimables se han publicado en los últimos tiempos. Por ahí andarían también “Eternamente en vuelo”, el tomo homenaje a Lagartija Nick que Ediciones Cretino editó hace algunos meses. Veintitantas canciones de los granadinos son traducidas al lenguaje de las viñetas por varios dibujantes. Lo que aquí prima es la estética del comic underground, con lo que el presente volumen aúna la faceta más arty de un grupo que siempre se ha caracterizado por su compromiso estético con su faceta más punk. El ejemplar se completa con varios artículos que repasan la biografía de la banda y su legado artístico.

Por otro lado, hace algunos meses Ediciones La Morsa publicó de “Manos de Topo”, un álbum ilustrado que resulta ser una adaptación libre las letras del primer LP de la banda, “Ortopedias bonitas”. El artista barcelonés Chuso Ordi es el encargado de convertir las desventuras amorosas que llenan las letras del disco en una aventura de ciencia ficción, en medio de ciudades futuristas y basura postindustrial; una estética que multiplica la sensación de delirio de sus historias, pero también su intensidad dramática.

Esperemos que esta relación entre comic y música se vaya asentando y que próximamente podamos disfrutar de trabajos cuando menos tan atractivos como los que acabo de comentar.

Los Planetas
Principios básicos de astronomía
Sony Music
España
2009

http://www.losplanetas.es/
http://www.myspace.com/losplanetas


Carlos Caneda

caneda

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago