R.E.M., adiós al rock de estadios

No nos referimos desde luego a tocar delante grandes multitudes que muchos han sido los que han venido después de los de Athens (Georgia) y muchos también los que seguramente volaron más alto. Nos referimos a una época denominada así por los grandes gurús internacionales (ved el documental Seven Ages of Rock como muestra, excelente documento gráfico) que nació a mediados de los setenta con Led Zeppelin y que a lo largo de los 80 y 90s vio cómo artistas de la talla de Queen, The Police, Bruce Springsteen, Kiss, Dire Straits, The Rolling Stones, AC/DC o U2 arrancaron giras mastodónticas como no se vio en la historia del rock n roll hasta la fecha. Eran giras descomunales que a veces incluso no resultaban rentables, pero este déficit se compensaba con el efecto promocional que tenían sobre las ventas del último trabajo en cuestión, de cuando aún se vendían por millones. Era una ecuación sencilla a tener en cuenta, sin nuevo disco no había gira y sin gira tampoco disco.
R.E.M. se subieron realmente al carro a principios de los noventa con Out of Time (91) y Automatic for the People (92) aunque para aquellas fechas ya llevaban más de una década en la carretera, habiendo firmado trabajos tan interesantes como su debut Murmur (83), Reckoning (84) o el oscuro Fables of the Reconstruction (85), una excelente trilogía para arrancar su carrera donde ya hicieron gala de un rock alternativo con bastante jugo y grandes canciones como Radio Free Europe, So. Central Rain, Driver 8 o Can’t Get There from Here, todos singles de aquella primera época, y que el año pasado pudimos ver reeditados en unas excelentes cajas de coleccionismo. También fueron conocidos dentro de aquella ola llamada ‘friendly rock’ por pertenecer a un rock amable, fácil de ser emitido en las diversas radiofórmulas que pugnaba con el glam rock de Mötley Crue, Europe o Gun’s n Roses antes de ser arrastrado por la ola de rock alternativo que llegó con los noventa.



PUNTO Y FINAL
Pues bien, el trío formado por Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra) y Mike Mills (bajo) han decidido poner el punto y final a 31 años de brillante carrera y compromiso político y social con un pequeño comunicado en su página web y la verdad es que a todos ha sorprendido porque venían de firmar un último trabajo Collapse Into Now (10) que les dejaba en un altísimo nivel. “A todos nuestros fans y amigos, hemos decidido dejarlo. Pero lo hacemos con grandes dosis de gratitud y sorprendidos por todo lo que hemos conseguido. A todos los que se hayan sentido conmovidos con nuestra música, muchas gracias”. R.E.M., Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage, 1982 – 2011 (Warner) es el título de la retrospectiva que saldrá el próximo 15 de noviembre.

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

24 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago