Crónica concierto Edguy + Kottak (15-10-2011 – Sala Apolo, Barcelona)

Competentes y vibrantes, pero con Tobias Sammet demasiado hablador

FECHA: 15-10-2011
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo
GRUPO: Edguy
DURACION: 120 minutos
INVITADO: Kottak

Que Edguy forma parte de esas bandas que en la actualidad aún son capaces de convocar a un buen número de seguidores, a pesar de la crisis, lo demuestra el que la sala Apolo registrase una excelente entrada, aunque sin llegar al lleno, en su presentación en Barcelona.

Los alemanes salieron al escenario dispuestos a demostrar el carisma que les ha granjeado altas cuotas de popularidad alrededor del mundo. Y nada mejor que comenzar con “Nobody’s Hero” uno de los temas destacados de Age Of The Joker, su nuevo álbum, que da título a la gira, seguido de “The Arcane Guild”, con su pegadizo estribillo que provocó los primeros coros de un público entregado ya a las primeras de cambio y que soltó los primeros gritos de euforia cuando descubrió los compases de “Tears Of A Mandrake”, conformando un inicio sobresaliente con un Tobias Sammet exhibiendo sus excelentes condiciones vocales “escuela Bruce Dickinson”, mientras los guitarristas Jens Ludwing y Dirk Sauer impregnaban la atmósfera con sugestivas armonías y Felix Bohnke solidificaba los temas con una contundente pegada.

De vuelta al nuevo álbum con la interpretación de “Pandora’s Box”, Tobias soltó su primera larga parrafada para explicar la entrada en acción de un artilugio que, más que otra cosa, se trataba de un guitarra colocada horizontalmente sobre una plataforma y de la que extrajeron los sonidos slide que acompañan la canción, en la que Sammet cambia su habitual registro hacia tonos más desgarrados.


Tras un primer tramo de lo más competente el concierto entró en una dinámica algo previsible, primero con la interpretación de un flojo “Rock Of Cashel” y, seguidamente, con Tobias empeñado en hacer competir a la asistencia a ver qué sector pegaba el grito más alto. Esto no es nada extraño en algunos grupos, forma parte de su espectáculo, pero extenderse demasiado en el asunto acaba por aburrir.

Una vez terminada la competición de gargantas acometieron con “Lavatory Love Mchine” un tema que funciona muy bien en directo por su accesible estructura, y así lo reconocieron los aficionados apoyando al grupo con sus cánticos.

Con la interpretación de “Behind The Gates To Midnight World”, el recital tomo un cariz entre épico y melodramático para recuperar vibraciones con la celebrada “Superheroes” así como con “Robin Hood”, último aporte de los seis que tocaron de Age Of The Joker y muy cercano en su estructura a Iron Maiden. Acto seguido, dejaron solo a Felix Bohnke quien ofreció un espectacular solo de batería superando la calidad media que suelen tener estas intervenciones con una dinámica de lo más llamativa.

De regreso al escenario, el concierto se mantuvo vibrante con la ejecución de “Ministry Of Saints” y “Vain Glory Opera”, está última coreada efusivamente por los asistentes, caldeando así el ambiente antes de la llegada de los obligados bises.


Mientras en otras presentaciones de esta gira algunas partes de canciones de Iron Maiden habían formado parte del tramo final de su actuación, en esta ocasión Tobias Sammet incentivó a los seguidores para que escogiesen los temas, siendo los más solicitados la balada “Save Me” además de “Babylon” y “Kings Of Fools”, aportando las dos últimas una frenética conclusión.

En definitiva, un concierto que comenzó y acabó arrollador con algún momento intermedio donde bajó de nivel debido a los excesivos entretenimientos de Sammet con el público que cortaron el ritmo y, quizá, también, por la inclusión de algún tema menos carismático.

De todas formas, los más acérrimos seguidores del grupo, seguramente, no salieron decepcionados, a juzgar por sus alegres caras y por la cantidad de personal que se llevó de recuerdo una camiseta. Sin duda Edguy, concierto aparte, en Barcelona hicieron un gran negocio de “merchandising”

KOTTAK

El hecho de que el grupo “telonero” estuviera comandado por el actual batería de Scorpions determinó que en la sala se divisaran bastantes camisetas del veterano grupo alemán pero, quien esperara alguna similitud de la música de Kottak con la de Klaus Meine y compañía se tuvo que llevar una gran decepción.

La apuesta de James Kottak, aquí ejerciendo de vocalista, es por una especie de rock vinculado al sleazy y ciertos devaneos punkeros. Pero, ante todo, es un tipo que sabe entretener y que cumple con el requisito de hacer pasar un buen rato a la gente antes de que salga la estrella principal.

Comenzaron dando un repaso a su discografía, luego hicieron el amago de tocar el “I Love Rock n Roll” de Joan Jett y después James se colocó en la batería para tocar un par de temas, dejando la parte vocal a la guitarrista Stephanie Smith.


James, exhibió sus dotes de “showman” al colocarse de un tirón varias camisetas, primero dejó ver una de la actriz Katy Perry, ante el regocijo del público, luego apareció la de Edguy y finalmente una de Scorpions con la portada de Blackout. Entonces anunció que el siguiente tema sería “Holydays”. Todo le mundo se preparó para escuchar la carismática balada cuando, a mitad de su ejecución, se transformó en un acelerado himno punk en un inesperado giro de estructura rítmica.

Con “Time To Say Godbye”, dedicada a “los ausentes”, entre ellos Ronnie James Dio, y “Rock and Roll Forever”, Kottak se despidieron no sin que antes James mostrara uno de sus lapsus de “locura transitoria” al mezclarse con el público durante la interpretación de una de las canciones.

SET LIST EDGUY

1) NOBODY’S HERO (Age Of The Joker)
2) THE ARCANE GUILD (Age Of The Joker)
3) TEARS OF A MANDRAKE (Mandrake)
4) PANDORA’S BOX (Age Of The Joker)
5) ROCK OF CASHEL (Age Of The Joker)
6) LAVATORY LOVE MACHINE (Hellfire Club)
7) BEHIND THE GATES TO MIDNIGHT WORLD (Age Of The Joker)
8) SUPERHEROES (Rocket Ride)
9) ROBIN HOOD (Age Of The Joker)
10) SOLO DE BATERIA
11) MINISTRY OF SAINTS (Tinnitus Sanctus)
12) VAIN GLORY OPERA (Vain Glory Opera)
BISES
13) SAVE ME (Rocket Ride)
14) BABYLON (Theater Of Salvation)
15) KINGS OF FOOLS (Kings Of Fools EP)


CRONICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ / FOTOS KRISTINA ESPINA (Madrid)

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago