Categories: Discos

Ramses – Secando Lágrimas

Curro y esfuerzo. Esas dos palabras son las que, con 17 años, mejor sabe conjugar este joven MC que responde al nombre de Ramses.

No hablamos de ninguno de los faraones egipcios que reinaron en las dinastías XIX y XX, no, éste chaval es de bien cerquita, de La Avanzada, un barrio de Fuenlabrada, al Sur de Madrid.
Un barrio obrero es el que le ha visto nacer y en el que ha crecido. Quien pasea por esas calles ve buena gente, obreros, currantes y algún que otro graffitero empeñado en llenar las paredes con sus mensajes y, cómo no, en este barrio se escucha al faraón, al chaval que con sus letras da voz a las pretensiones y las dudas de su gente.

Escucharle es notar la madurez en sus letras que, muchas veces, aunque otros piensen lo contrario, no está reñida con la edad que muestra el DNI. Un trabajo lanzado directamente al corazón de quienes lo disfrutan, lo escuchan y analizan, con letras sinceras, sonido muy cuidado y ritmo que nos recuerda a la Francia “hip-hopera“, eso sí, no piensen que todo ello no es hip hop, lo es, en estado puro. Palabras que rompen, que llenan, que hieren y que, conjugadas, lanzan un mensaje alto y claro, para el que quiera entenderlo, para el que no… pues nada.

Pero para nada el camino ha sido fácil. Son muchas las puertas a las que Ramses ha tenido que llamar. Como aval, dos maquetas grabadas en su propia casa; Al margen de todo y Nivel Underground, repletas de temas con un estilo muy personal y, sobre todo, con una visión muy optimista de todo lo que toca.

Como decía, este chaval de La Avanzada envió sin ton ni son, sin prisa pero sin pausa, varias maquetas, cientos o miles… a todas las discográficas hasta dar, como otros muchos, con el apoyo de un sello independiente. Carlito Records le abrió las puertas y le ha apoyado en todo lo referente a la grabación y publicación de este primer LP; Secando Lágrimas.

Ramses es el autor de las letras de las diez canciones y Soma, el gran Soma, se encarga de la producción, mezcla, grabación y masterización de este trabajo en los estudios del hip hop por excelencia: Lebuque.

Con Soma por medio y muchos detractores aparecidos del mundo del hip hop, entre los que se encuentra, incluso, compañeros de estilo musical, hay quien dice que Ramses es una copia de Porta(el barcelonés que, según dice, está En Boca de Tantos) y puede que, como decía, con Soma de por medio, las similitudes en algún caso sean evidentes. Lo que nadie puede negar es que la madurez en las letras de Ramses en mucho más evidente y, aunque los sonidos melódicos se asemejen a los temas lentos de Porta, no hay comparación posible entre estos dos raperos. Vamos que contar con Soma en ambos casos es su único parentesco.

Secando Lágrimas (Tracklist):

1. Desde el sentimiento
2. Un canto a la soledad
3. Una historia de tantas
4. La Avanzada
5. ¿Por qué?
6. Hoy es uno de esos días (con Alv)
7. Cara o Cruz
8. Palabras de amor
9. Secando lágrimas
10. Entre las calles

Éstos son los diez temas que componen el LP de Ramses. No podemos olvidar, para quienes le estén descubriendo ahora, que otra de las claves de Ramses, además de lo melódico de sus canciones (clara consecuencia de sus pasos por la música clásica y el funky) son los coros femeninos en la totalidad de los temas. Diana Feria y Paula Domínguez son las encargadas de poner el punto femenino a estas canciones mientras que Alv colabora en el tema “Hoy es uno de esos días“.

Me vais a permitir, llegados a este punto, que me quede con cuatro de los diez temas ya que, para mí, sin duda, son los mejores:

*”¿Por qué?“. Canción que se ha convertido en el single presentación y en la que Ramses se hace preguntas que todos nos hemos hecho alguna que otra vez:

… ¿Por qué la vida es dura? ¿Por qué no existe el amor?… ¿Por qué coño sigo vivo?…

Sin duda un tema de amores y desamores y de dudas, muchas dudas que sorprenden en un chaval de tan sólo 17 años.

*”Palabras de Amor“. Tema melódico donde los haya. Una auténtica declaración de amor para la chica amada. Los coros, en este caso, son sublimes y conforman la base fundamental del tema ya que se encargan del estribillo.

… enamorarte es mi vida, algo tan esencial que, aunque olvides mi nombre, esto siempre lo recordarás…

Lanza justo al centro del corazón sentimientos, versos, besos, ternura hecha hip hop, rimando letras que componen, quizás, una declaración, un sueño, un deseo. Engancha ese ritmo que, como diría Kutxi es un simple chin-chin-pum pero, ¡vaya ritmo!“.

*”La Avanzada“. No podía faltar un tema para el barrio. El sonido de sirenas de coches patrulla se convierte en la base de un tema en el que Ramses nos desgrana los entresijos de éste, su barrio, su casa.

… todos a una, esto es la Avanzada, es nuestro barrio tío y como él nunca habrá nada, Fuenlabrada es mi lugar…

Tema rabiado y, a la vez, casi autobiográfico en el que, cómo no, un recuerdo a los amigos se convierte en la estrofa más cañera. Nombres y apodos de quienes viven el día a día con él.

*”Un canto a la soledad“. Puede que sea el tema más sincero del disco. Un canto a la soledad, compañera de camino, inspiradora de versos, culpable de buenos y malos momentos, de pensamientos, de historias.

… algunos definen la soledad como una locura, yo tan sólo vivo entre sus sombras…

Ya sabéis, si os gusta el hip hop melódico, directo, con muchos coros y con buen sonido, os invitamos a descubrir a Ramses. Lo encontraréis Secando Lágrimas junto a su inseparable soledad


Toñy Espada

tespada

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago