Categories: DiscosMúsica

Raphael Gualazzi — Love Outside The Window (Ear Music / Edel, 2011)

Italia, el país con forma de bota, nos ha dado en su historia musical algunas de las mejores propuestas musicales de toda Europa (Renato Carosone, Banco Del Mutuo Soccorso, Rhapsody), al igual que, cual otra cara de la moneda, un buen puñado de soporíferos artistas (Eros Ramazzotti, Nek o Laura Pauisini). Raphael Gualazzi, natural de Urbino, pertenecería al primer grupo citado de talentosos instrumentistas. Este excelente pianista y vocal deja en pañales el CD Let Them Talk del Doc. House (Hugh Laurie); Love Outside The Window tiene la culpa.

Realmente estamos hablando de una reedición, ya que dicho álbum trabajó cual presentación del artista en el ecuador de la primera década del estrenado nuevo siglo. Aun así, y sabiendo que este 2011 actuó cual representante de Italia en el Festival de Eurovisión, es lógico remarcar la obra primera de tan portentoso creador. Y es que, más allá de centrarse en excitantes revisiones de ‘Georgia On My Mind‘ o ‘Bésame Mucho‘ —de superlativo piano que recuerda al de Carosone en sus éxitos de mayor chispa—, Raphael también siembra con sus propias semillas. ‘A Simple Song‘ o ‘Love Outside The Window‘ nos desplazan en la barcaza que va de Scott Joplin o Art Tatum al mismísimo Dr. John.

Jazz tradicionalista a la par que cabaretero y de vodevil, tan novedoso como mostrando todo tipo de respetos a sus antecesores. Hasta en su despedida, el último corte que dice adiós con una sonrisa, ese ‘Sweet Fucking Blues‘, se me pone cara de tonto con la boca abierta al escuchar ese vuelo de abejorro acelerado que son los dedos de Gualazzi sobre las teclas de su instrumento. Embriagador.

sguillen

Recent Posts

Twenty One Children traerá el hardcore punk de Johannesburgo al Wurlitzer Ballroom en octubre

La erupción del punk más genuino, combativo y autoproducido del continente africano tiene una cita…

23 horas ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 4: calorcito de despedida con cumbia amazónica psicodélica

El día prometía. Solecito y buen humor general. Nada como empezar bailando afrobeat con buen…

1 día ago

Megadeth traerá a Barcelona y Madrid su gira europea de despedida en abril de 2027 con Black Label Society y Testament

Uno de los cuatro grandes del thrash metal mundial se prepara para escribir los últimos…

5 días ago

High On Fire arranca este miércoles su gira

La apisonadora norteamericana del sludge y el stoner metal ya está lista para hacer temblar…

6 días ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 3: viento huracanado, divas a medio gas y Byrne histórico

Mañana del viernes. Salimos de la tienda y el vendaval es importante, menos mal que…

6 días ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 2: lluvia, frío, flamenco, hip-hop y gabber

El jueves era, a priori, nuestro día favorito del cartel, y afrontamos la mañana con…

1 semana ago