Categories: DiscosDiscos-rockRock

Reencuentro con Doctor Explosion

Grupo: Doctor Explosion
Álbum: Chupa Aquí
Sello: Discos Perrotti / Boomerang Discos (distribuido por PIAS)
Edición: Febrero 2009
Más información: web/myspace

Listado de temas:

1. All Mine. 2:30
2. I want you. 1:30
3. Aint Coming Home . 2:04
4. She don’t Care Abaut Time 2:33
5. Honey Honey. 2:53
6. Worries. 3:16
7. Come On Shake! 2:33
8. Sorry. 2:56
9. She broke my Herat.2:13.
10. Fishing. 2:29
11. Chesterfield Childish Club. 2:32
12. Summer sun. 3:10

Sucedió a mediados de la década pasada. Un trío asturiano, de Gijón para más señas, llamado Doctor Explosion, visitó mi Guadalajara natal un viernes de primavera y ofreció un espectáculo arrebatador para un adolescente de provincias en busca de emociones y, sobre todo, de nuevos sonidos. A penas había escuchado un par de canciones de estos tipos tan alocados, pero mi creciente interés por los sonidos ’sesenteros’ y la convicción de que iba a ser un concierto divertido me llevaron a pagar las 500 ‘pelas’ que costaba la entrada. Tres tipos vestidos de colegialas sobre un escenario, presentando el que era su segundo disco, El Loco Mundo de los Jóvenes [Subterfuge, 1994], haciendo un rock and roll así como trastornado, ruidoso, pero con ritmo, que hizo enloquecer a los allí asistentes, incluso a pesar de hacer una versión del “Soy un truhán, soy un señor” de Julio Iglesias.

Esta actuación en directo hizo que me obligase a conseguir su disco. Aquél dichoso El Loco Mundo de los Jóvenes, cuyo vinilo probablemente es uno de los diez que más veces reprodujo mi viejo plato antes de pasar a mejor vida. Aquí comenzó mi idilio con Jorge, Félix y Varo. Idilio que con Aquellos Maravillosos 90’s -y tanto que lo fueron- alcanzó su momento álgido. Pero como todo en romance, también llegó la época de crisis. La salida de un disco recopilatorio, seguido de otro de versiones, la publicación de Viviendo del Cuento [Subterfuge, 1999], que musicalmente no terminó de llenarme, unido a la posterior marcha de Félix y Varo, provocaron que terminase perdiendo su pista.

Hace casi dos años decidí acercarme a una localidad vecina a ver su concierto junto con Los Coronas y Sex Museum. Allí, en una plaza de Azuqueca de Henares, volví a retroceder a aquellos días de mitad de los 90. No estaban Félix ni Varo, pero Jorge se había acompañado de otros dos adecuados ’secuaces’: Kaplan al bajo y Pibli en la batería. La magia volvió y las canciones nuevas que presentaron crearon en mi la necesidad de hacerme con algo nuevo de Doctor Explosion. Ahora, más de año y medio después de reencontrarme con ellos sobre un escenario, tengo entre mis manos su nuevo lp y me acabo de llevar una grata sorpresa.

Chupa Aquí no tiene el encanto perturbador de Vivir sin Civilizar o de El Loco Mundo de los Jóvenes pero es el álbum más completo de la carrera musical de Doctor Explosion. Y en buena medida se debe a lo acertado que ha estado Jorge Explosión tanto en la producción, aunque no esperaba menos después de oír el buen trabajo que realizó, entre otros, con el más que recomendable He We Are de The Cynics, como en su su papel vocalista, posiblemente ofreciendo su mejor versión. Pero, por supuesto, el resultado también se debe a las canciones, un total de doce, que mezclan con sabiduría la diversión del rock and roll, pepinazos de garage punk y su faceta beat, que de una u otra manera siempre se ha filtrado en las composiciones del trío asturiano. Y además siguen haciendo gala de su buen gusto musical a la hora de hacer versiones, algo que siempre les agradeceré ya que me ha permitido conocer a muchos, y buenos, grupos, como The Standells o Downliners Sect. En este disco hay tres, sobre todo destaca la adaptación del “She Don’t Care About Time”, de The Byrds, y también la divertida castellanización -”Chesterfield Childish Club”- de “Night of the Phantom”, de Larry and the Blue Notes.

Chupa Aquí no puede empezar mejor para un seguidor del grupo. “All Mine”, “I Want You” y “Ain’t Coming Home”, un inicio garajero al estilo de los ‘viejos tiempos’. Pero según avanza se perciben matices que la nueva formación ha ganado en estos cinco años de silencio en el estudio, pero de trabajo en el local. No hay nada más que escuchar la adaptación de “She Don’t care About Time”; con un gran trabajo vocal; el inicio negroide, al más puro estilo r&b, de “Honey Honey”; el aire a The Who que respira “Worries”; el toque ‘folkie’ de “Sorry”; o la delicada “Fishing”; para detectar y reconocer que en Chupa Aquí han sabido fusionar sus amplias miras musicales, sin sobresaltos, mejorando lo logrado en Aquellos Maravillosos 90’s. Visceralidad punk, diversión ‘rockandrollera’ y refinamiento pop. Y lo bien que suena. Eso sí, llámenme anclado en el pasado, pero temas como el desenfadado “Come On Shake!” son los que resumen mi versión favorita de Doctor Explosion, y los que han provocado, entre otros, que uno sea del club de “patillas largas y estrecho pantalón”.


Valoración: 80


Autor: Carlos Ayllón

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

21 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago