Categories: DiscosDiscos-rockRock

Radio Moscow: Brain Cycles

No sé si estamos frente a un pacto con el diablo o ante un fenómeno paranormal que ha permitido que tres imberbes veinteañeros de Iowa se reencarnen en Jimi Hendrix y otros colegas de su época. Mejor será no indagar demasiado para evitar inesperados encuentros con los fantasmas del pasado y disfrutar de la música que nos ofrecen Radio Moscow en su segundo álbum, Brain Cycles (Alive), toda una mágica regresión al universo del blues rock de perfiles psicodélicos de la década de los setenta.

Parece increíble que semejantes adolescentes hayan capturado de forma tan auténtica la esencia de bandas como la Experience, liderada por el propio Jimi, Cream, Mountain, MC5 y Peter Green, por citar algunos artistas de la época.

Lo cierto es que estamos ante unas composiciones catalizadoras de emociones recurrentes que nos transportan hacia universos de reconocida valoración. Acordes clásicos, heredados de maestros inmortales y reciclados con intrepidez para exponerlos con el atrevimiento que les otorga la confianza en sus facultades.

La música rock se rige por periódicas revisiones estructurales que permiten revertir sus esquemas y metamorfosear su ADN para reinventarse de forma embriagadora. Parte de lo moderno se nutre de lo antiguo y Radio Moscow han sabido moldearlo con una eficacia abrumadora.

La expresividad de Parker Griggs con la guitarra es tan vinculante a los arquetipos remotos que sorprende y hasta asusta. Sus resonancias servidas en su punto de distorsión cautivan al instante, con fragmentos que, inevitablemente, recordaran, a Hendrix, con algunos casos tan alucinantes como, “The Escape” o “Hold On Me”.

No se olvidan de dar el protagonismo que se merecen, el bajo aportado por Zach Anderson, y la batería, al parecer, controlada también por Parker en estudio y con Corey Berry en los directos. Hasta aparece un órgano Hammond en el tema título, para acentuar más las referencias pretéritas

Asimismo, “250 Miles”, nos endulza el paladar con raíces minimalistas y un súbito crescendo al final, mientras que la guitarra slide nos seduce con su encanto en “Black Boot”.

Un auténtico placer para los sentidos y para quien desee reencontrarse con ciertos sonidos primigenios que marcaron unas pautas a seguir en la historia del rock.

Calificación: 9,5


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago