Categories: DiscosDiscos-rockRock

Un paseo por las raíces de la música americana

Artista: Scott H. Biram
Disco: Something’s Wrong / Lost Forever
Sello: Bloodshot Records (distribuido por Locomotive)
Fecha de edición: 19 de mayo de 2009
Más información: web/myspace

Listado de temas:

1. Hospital Escape
2. Time Flies
3. Sinkin’ Down
4. Still Drunk, Still Crazy, Still Blue
5. Aint It a Shame
6. Judgement Day
7. Draggin’ Down The Line
8. Feel So Good
9. Wildside
10. Hard Time
11. The Wishing Well
12. Go Down Ol’ Hanna

Hace unas semanas, titulé la reseña del último larga duración de The Marked Men como “menos es más”. Lo cierto es que bien me podía haber guardado el titular para aplicárselo al nuevo trabajo discográfico de Scott H. Biram. Un tipo peculiar, residente en Austin, que protagoniza, produce y dirige uno de esos proyectos musicales que se amparan bajo la etiqueta de ‘one man band’. Pero además de su guitarra Gibson del 59, la armónica y un bombo, a este tejano también le acompaña la suerte, o Dios, ya que hace unos años fue atropellado por un trailer, de 18 ruedas. Esquivó a la muerte, pero pasó una larga temporada en cama, recuperándose de la rotura de las dos rodillas, de un pie y también de un brazo, por no hablar de los 30 centímetros de intestino que le tuvieron que extirpar. Por cierto, que se ha tomado la experiencia con buen humor, y si no se lo creen, visiten su página web y vean que está adornada con la imagen de un camión.

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y el descanso le vino bien a Scott H. Biram para dar un giro de tuerca a su propuesta musical que, como buen hijo de Texas, estaba muy influenciada por el country, que sigue muy presente en Something’s Wrong/Lost Forever, tercer larga duración que publica tras su accidente de 2003. En él fusiona country y blues, en la mejor tradición del sonido americano, haciendo guiños al honky-tonk o al hillbilly. Un disco, que está interpretado con una guitarra, la armónica y el bombo, con el que nos sumergimos a las raíces del rock and roll que tanto nos gusta. No es que volvamos a Elvis, no, nuestro viaje empieza unas décadas antes.

Retrocedemos a la época de los trovadores de la era moderna. En algunos momentos, la máquina del tiempo de Scott H. Biram nos lleva a la ruta del blues, a alguna tasca calurosa y humeante, en algún lugar perdido entre Nueva Orleans y Chicago. En el Delta del siempre enigmático Mississippi, un bluesman entretiene a la audiencia con su guitarra y armónica, interpretando “The Wishing Well”, “Ain’t It a Shame” o “Time Flies”, que cuenta con unas sugerentes voces femeninas. Arrancando las palmas de la distraída audiencia con la animada “Judgement Day”; y unos bailes como ese ritmo tan ‘rockandrollero’ que predomina en “Feel So Good”, donde también destaca el órgano que acompaña a la guitarra. E incluso te invita a regresar de la mano de su guitarra al “Wildside” de la vida. En otros momentos, el paseo ofrecido por Scott H. Biram nos recordará a algún joven cantautor que busca gloria discográfica en Nashville, actuando ante un pequeño grupo de ‘rednecks’ locales. Conmoviendo con la estremecedora “Still Drunk, Still Crazy, Still Blue”, Y puestos pasear por la tradición musical americana, en Something’s Wrong/Lost Forever nos da tiempo ser testigo de la espiritualidad de las gentes del Sur, en ese cántico que cierra el disco titulado “Go Down of Hanna”.


Valoración: 70


Autor: Carlos Ayllón

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago