Regreso a los sonidos del pasado II: De vuelta al thrash de la Bay Area (Parte 2-final)

En esta serie de artículos presentamos algunas bandas que han encontrado su principal motivación para hacer música husmeando en lo añejo, desempolvando texturas con la intención de darles un nuevo brillo. Un auténtico regreso a los sonidos del pasado.

Después de haber dedicado las primeras entregas a la NWOBHM: Heavy metal 80’s, la nueva generación (Parte 1) y (Parte 2), no centramos ahora en los grupos que han rescatado los sonidos de la Bay Area de San Francisco cuya escena propició una nueva forma más agresiva de entender el heavy metal a la que se le puso el nombre de thrash.

También dividida en dos partes, en la primera (Parte 1) nos ocupamos de una serie de formaciones procedentes del país en el que surgió el movimiento, Estados Unidos, mientras que en la segunda hacemos un recorrido por Europa, incluyendo España.

ABANDONED

Para comenzar esta segunda y última parte sobre el thrash metal old school nos trasladamos hasta la ciudad alemana de Darmstadt, donde se fundó Abandoned en 1999. La banda más “veterana” de las que hablaremos aquí.

Seguidores del thrash clásico de Testament, Slayer, Exodus y similares combos, Holger Ziegler (guitarra) y Eric Kaldschmiddt (voz y guitarra), quisieron emular a sus ídolos y se pusieron manos a la obra, para apuntarse a la aventura poco tiempo después, Konrad Cartini (batería) y Günter Auschrat (bajo).

La grabación de dos demos, Forcefed (2000) y Misanthrope (2003), esta última nombrada “Demo del mes” en 2004 por la revista alemana Rock Hard, le supuso al grupo un repentino aumento de popularidad y la conquista del concurso de talentos SIMeVIL en 2005, lo que constituyó un excelente reclamo para poder actuar festivales de reconocida fama como, Wacken Open Air, Rock Hard Open Air, Earthshaker Open Air y Thrash ‘Em All.


En 2006 consiguieron firmar por la discográfica Dockyard 1, a través de la cual publicaron su debut, Thrash Notes. Un álbum sin excesivas pretensiones pero impregnado de la energía y los ritmos desbocados del thrash metal.

Un año más tarde ponían en circulacion un nuevo trabajo insistiendo en colocar en el título la “palabra clave”: Thrash You, para que no hubiera dudas sobre su contenido. Constituyó otra andanada de furioso thrash, algo más maduro en las estructuras de las canciones, que apoyadas en la incansable batería de Konrad y los frenéticos desarrollos guitarreros de Ziegler y Eric, mostraba una positiva evolución. Sin embargo, y a pesar de piezas tan brillantes como “Disorder”, la carrera del grupo quedó paralizada, dejando su continuidad seríamente afectada puesto que no han vuelto a editar un nuevo trabajo hasta las fecha.

Actualmente, Eric es el único miembro original que permanece, siendo respaldado por el batería Jan Mischon, incorporado en 2009 y por el guitarrista Torsten Schweickart, en el grupo desde 2011.

Discografía:
Thrash Notes (2006) Spotify
Thrash You (2007) Spotify

SUICIDAL ANGELS

Desde Alemania nos trasladamos a Grecia. Allí, en Atenas, Suicidal Angels se han convertido en una de las principales referencias thrash desde su formación en 2001.

Después de las obligadas demos y el lanzamiento de un EP en 2006 titulado Armies Of Hell, con una formación en la que se incluía a la bajista femenina Christine, además de a Orpheas Tzortzopoulos (batería), Nick Melissourgos (voz, guitarra) y Themis Katsimichas, estos tres últimos y el cambio de Sotiris Skarpalezos por Christine, facturaron en 2007 su debut de larga duración, Eternal Domination, disco en el que presentaban de forma clara sus pretensiones, ser dignos sucesores de bandas como Kreator, Slayer o Exodus.

Dos años más tarde alcanzaron un objetivo que cambiara el rumbo de su carrera, ganaron el concurso Rock The Nation, cuyo premio consistía en grabar un álbum con la todopoderosa Nuclear Blast. De esta forma, en 2009 publican Sanctify The Darkness, con R.D. Liapakis consiguiendo un plus adicional en el sonido de la banda “limpiando asperezas” con su producción pero manteniendo la agresividad en su punto, y con una alineación en la que permanecían Orpheas y Nick y se integraban Angelos Kritsotakis (bajo) y Panos Spanos (guitarra), para dejarla establecida sin cambios hasta la actualidad.


Su estancia en Nuclear Blast les permitió realizar una gira con Overkill, con visita española incluida, luego se embarcaron en su propio tour como cabezas de cartel y, finalmente, tuvieron el camino libre para “colarse” en los grandes festivales europeos de verano. Terminando el 2010 con una nueva gira junto a Kreator y Death Angel.

A pesar de las posibilidades que les ofrecía el mantenerse en Nuclear Blast, para su siguiente álbum decidieron arriesgarse y cambiaron de discográfica, fichando por NoiseArt Records aunque contando de nuevo con Liapakis quien volvía a mejorar la sonoridad de la banda en Dead Again (2010), además de ganar el grupo madurez compositiva adquirida con la experiencia.

Al contrario que Abandoned, la trayectoria de Suicidal Angels ha ganado consistencia con el tiempo, situándose en la actualidad como una de las bandas más en forma dentro de la “nueva generación thrash”, como lo han confirmado en 2012 con el lanzamiento en enero pasado de Bloodbath, un trabajo vigoroso de estructuras demoledoras.

Discografía:
Eternal Domination (2007)
Sanctify The Darkness (2009) Spotify
Dead Again (2010)
Bloodbath (2012)

GAMA BOMB

Así como los griegos de Suicidal Angels mantenían una estética oscurantista con letras enfocadas al odio y a la muerte, además de al tema religioso desde una perspectiva apocalíptica, Gama Bomb, surgidos en Irlanda Del Norte en 2002, apostaron por darle unos toques de humor a sus letras, tocando temas como los videojuegos, seres extraterrestres, zombies y otros “personajes monstruosos”, presentando unas portadas de lo más abigarradas.


En 2005, con una alineacion formada por, Philly Byrne (voz), Joe McGuigan (bajo), Kevy Canavan (guitarra), Luke Graham (guitarra) y Ronan Fitzpatrick (batería), se autoprodujeron su debut titulado Survival Of The Fastest, en el que exhibian algunas cualidades pero les faltaba perfeccionar sus fundamentos. Algo que solucionaron en 2008 al vincularse a Earache Records y facturar Citizen Brain, un epléndido álbum donde el thrash clásico se fusionaba con elementos crossover al estilo de Suicidal Tendencies y similares, con canciones que oscilaban entre los dos y tres minutos, prevaleciendo la velocidad estructural y el frenetismo guitarrero.

El grupo había perdido por el camino a Kevy Canavan, haciéndose cargo de las tareas de guitarra solista Domo Dixon; asimismo, Paul Caffrey se hacía cargo de los tambores en lugar de Ronan.

Fortalecida la formación y manteniendo el apoyo de Earache Records, en 2009 lanzaron un nuevo álbum, Tales From The Grave In Space, donde la credibilidad de la banda se vio fortalecida al mantener su estilo claramente definido, tanto en el aspecto musical, con temas cortos y directos al cerebro, como en el letrístico, con títulos tan esclarecedores como “Last Ninjas Unite”, “Escape From Scarecrow Mountain”, “Mussolini Mosh” o “Mummy Invasion”.

En 2010 publicaron el EP Half Cut, cuyos cinco temas también se pueden conseguir en una nueva edición de su último trabajo de larga duración.

Discografía:
Survival Of The Fastest (2005)
Citizen Brain (2008) Spotify
Tales From The Grave In Space (2009) Spotify

SSS (SHORT SHARP SHOCK)

Procedentes de Liverpool y en activo desde 2004, Short Sharp Shock, conocidos como SSS, es la formación de las presentadas aquí más decantadas hacia el crossover/thrash. Si los temas de Gama Bomb rondan los 2/3 minutos de duración aquí tenemos que hablar de que prevalecen los temas que no llegan a dos minutos, tal como quedó plasmado en su debut homónimo de 2006, que incluía a Mark Magill (bajo), Fozy (voz), Pete Broom (guitarra) y Dave Ferguson (batería).


Sus características no variaron cuando en 2008 publicaron su segundo álbum, The Dividing Line, en todo caso, acentuaron su dependencia del crossover aportando algunas piezas que no alcanzaban el minuto y, al igual que Gama Bomb, optando por el humor y la ironía lírica.

Tras entregar en 2010 un EP en directo de cuatro temas, Live In Liverpool, al año siguiente lanzaron su hasta ahora último trabajo, Problems To The Answer, manteniendo sus premisas y metiendo en algo más de 41 minutos nada menos que 25 cortes. Sorpresivamente, dos de ellos instrumentales y los de más larga duración compuestos por los de Liverpool, “Future Primitive” de 4.10 minutos y el tema de despedida de 7.50 minutos, “Strangenotes”. El resto, lo acostumbrado, minuto y pico de pura adrenalina.

Las últimas novedades de SSS afectan a su alineación original que ha perdido a dos miembros, Dave Ferguson y Pete Broom, quienes abandonaron el pasado años, siendo sustituidos por Dave Archer y Stu Taylor respectivamente, ambos procedentes de The Bendal Interlude.

Discografía:
Short Sharp Shock (2006) Spotify
The Dividing Line (2008) Spotify
Problems To The Answer (2011) Spotify

EVILE

Posiblemente, los ingleses Evile, constituyan la formación más prometadora del Reino Unido en lo que a thrash metal se refiere. En sus origenes, antes de lanzarse a componer temas propios, eran conocidos como Metal Militia y se dedicaban a versionar temas de los primerizos Metallica. Consecuentemente, su trayectoria cuenta con inequívocos vínculos con James Hetfield y compañía, los que se han acentuado con el paso del tiempo.

En su inicios, solo deseaban ser una banda de thrash metal sin mayores ambiciones pero la práctica constante y un sano afán de progresar les ha llevado a negarse a ser los abanderados del thrash metal británico para mantener una linea creativa sin tener que mirar siempre hacia los sonidos del pasado.

Tras comenzar su andadura en 2004 y autofinanciarse un EP titulado All Hallows Eve para darse a conocer, Ol Drake (guitarra solista), Matt Drake (voz y guitarra rítmica), Ben Carter (batería) y Mike Alexander (bajo), se lanzaron a componer un álbum completo Enter The Grave, que no verá la luz hasta fichar por Earache Records en 2007. Si bien, el disco no puede compararse con sus posteriores trabajos, los de Huddersfield dejaban establecidas unas señas de identidad que en la actualidad siguen presentes a pesar de su positiva evolución.


Tener un álbum en el mercado les permitió en 2008 encadenar una serie de conciertos europeos como teloneros de Megadeth, incluyendo España. En 2009, con los conocimientos acumulados, dan un paso más publicando Infected Nations, con una portada inspirada en el Arise de Sepultura y confiando la producción a Russ Ruissell, quien dota al grupo de un sonido moderno y competitivo, captando las esencias de Metallica, su mayor influencia, en determinados temas como “Nosophoros” o “Genocide”, además de abrir nuevos horizontes por los cuales dar rienda suelta a sus inquietudes como el instrumental final de cerca de 12 minutos “Hundred Wrathful Deities.

A finales de año, un acontecimiento altera el seno de la banda, el repentino fallecimiento de su bajista Mike Alexander en Suecia durante la gira europea de promoción debido a una embolia pulmonar.

Repuestos de la trágica experiencia y con la incorporación de Joel Graham como nuevo bajista, Evile no bajan los brazos y en 2011 aparece su tercer álbum, confiando de nuevo en Russ Ruissell para la producción.

Con Five Serpent’s Teeth, las referencias a Metallica se acentuan, pero también buscan apartarse de su dependencia del thrash old school para adaptarse a una suerte de metal contemporáneo altamente competitivo que los seguidores españoles tandrán oportunidad de disfrutar en directo durante su próxima gira.

Five Serpent’s Teeth, cuenta con un homenaje al fallecido Mike Alexander en el tema “In Memoriam”, escrito por Ol Drake cuyas inquietudes, por otra parte, le han llevado a realizar una versión heavy típica de Judas Priest, del tema de Lady Gaga “Born This Way”, que ha causado no poca controversia. Pero Ol, que pasa de opiniones ajenas, piensa seguir con sus “locuras”; la próxima, otra versión de la reina del pop, “Edge Of Glory”, en esta ocasión en “clave” Iron Maiden.

Discografía:
Enter The Grave (2007) Spotify
Infected Nations (2009) Spotify
Five Serpent’s Teeth (2011) Spotify

ANGELUS APATRIDA

A nadie debe sorprender que Angelus Apátrida formen parte de este artículo en lo que respecta a la cuota española. Hoy por hoy, se han convertido en la vanguardia del thrash old school de fabricación estatal, además con una importante proyección internacional como lo confirma su actual vinculación a una discográfica de metal tan importante como Century Media.

Formados en 2000, la alineación de los albaceteños quedó consolidada con Guillermo Izquierdo (voz, guitarra), David G. Alvarez (guitarra), José J, Izquierdo (bajo) y Víctor Valera (batería). Después de las típicas demos y de un EP autoeditado en 2003, finalmente consiguieron publicar su álbum debut en 2006 a través de Producciones Malditas, Evil Unleashed, una grabación elogiada en su momento que conectaba perfectamente con el thrash de corte melódico sin dejar de lado los perfiles grooves, apostando por las letras en inglés en busca de ampliar fronteras de cara al futuro.

Una año más tarde renovaban sus aptitudes publicando a través de Molusco Records, Give ‘Em War, disco que resultaría trascendental para sus aspiraciones futuras ya que, no solo captó la atención de los seguidores que les habían descubierto con su anterior álbum sino que atrajo a nuevos adeptos, cosechó excelente críticas de los medios y, además, llamó la atención de los directivos de Century Media quienes comenzaron a realizar un seguimiento del grupo que se “tiró” tres años promocionando en directo Give ‘Em War allí donde se les reclamase.


El destino de los albaceteños cambió radicalmente cuando, finalmente, Century Media los fichó para su siguiente álbum, aparecido en 2010 bajo el título de Clockwork, en una alusión a la perfecta máquina de relojería en la que se había convertido Angelus Apátrida, cuyos componentes apostaron plenamente por la banda abandonandos sus respectivos trabajos para encarar la situación lo más profesionalmente posible.

Sorpresivamente, la grabación se llevó a cabo en los Ultrasound Studios de Braga (Portugal), con Daniel Cardoso como productor, consiguiendo un resultado brillante.

Los planteamientos de Clockwork son mucho más agresivos que los anteriores trabajos de Angelus Apátrida. Además de conservar sus espacios melódicos, el disco consiste en un apabullante compendio de thrash metal desequilibrante, de modernos perfiles y dinámica transgresora. Elementos que contribuyeron a aumentar el nivel de calidad de los albaceteños y proyectarlos internacionalmente, consiguiendo realizar algunas fechas españolas, primero junto a Arch Enemy y después con Megadeth y Slayer para, posteriormente, traspasar fronteras y actuar en el extranjero cuando sus servicios fueron requeridos.

La valía de Angelus Apátrida y la prueba de que están haciendo las cosas de la mejor manera queda reflejada en su continuidad con Century Media y el lanzamiento el próximo 24 de abril de su nuevo álbum bajo el nombre de The Call.

Discografïa:
Evil Unleashed (2006) Spotity
Give ‘Em War (2007)
Clockwork (2010)
The Call (2012)

CRISIX

Para finalizar este artículo presentamos a los noveles Crisix (obligados por Sony a cambiar su nombre anterior Crysyx, por coincidencia de un videojuego), grupo procedente de Barcelona con apenas lleva año y medio de actividad y que está formado por, Julián Baz (voz), Marc Busqué (guitarra), Albert Requena (guitarra), Marc Torras (bajo) y Javi Carrión (batería).

Su trayectoria, lógicamente, no tiene demasiada historia pero un dato importante es el que indica que consiguieron ganar la convocatoria mundial del prestigioso Wacken Metal Battle, aunque el premio obtenido, la grabación de un álbum, no se materializó por parte de la discográfica del festival, aunque si les facilitó dinero en metálico que ayudó a la posterior grabación de su álbum debut The Menace, en sintonía con bandas aquí tratadas como Gama Bomb y, por consiguiente, con el thrash metal de perfiles acelerados, sin dejar de lado trazos de incendiarias melodías.


Lo cierto es que, para tratarse de su ópera prima, el disco, editado finalmente por Kaiowas Records, resulta rotundamente dinámico y dotado de borbotones de energía.

Aunque el grupo tenía el disco practicamente listo, la inestimable ayuda posterior de Waldemar Sorychta (Moonspell, Sodom) realizando ciertos retoques, resultó primordial para el resultado definitivo. Si añadimos que las mezclas y la masterización estuvo a cargo de todo un experto como Andy Classen, la garantía de calidad está asegurada. Sin duda una banda con mucho recorrido por delante.

Discografía:
The Menace (2011) Spotify


POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

23 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago