Rex Brown: Smoke On This (2017)



Después de alcanzar la fama mundial al formar parte de Pantera como su bajista, Rex Brown ha mantenido un perfil mas bien modesto en su posterior trayectoria. Tanto en su presencia en Down junto a su colega Phil Anselmo como en su participación en Kill Devil Hill, Rex se ha limitado a cumplir el habitual papel de bajista que se mantiene en un discreto plano.

Sea como fuere Rex, al parecer, aún tiene cosas que decir dentro de la música tras décadas de actividad y, en esta ocasión, ha querido canalizarlas a través de un trabajo en solitario, a su gusto, sin presiones, sin tener que demostrar nada, alejado de la sombra de Pantera, aquí completamente difuminada, para entregar un trabajo personal y en determinados momentos bastante intimista pero con muchos momentos vibrantes.

Acompañado a la batería por Christopher Williams y por su viejo amigo Lance Harvill a la guitarra solista, en Smoke On This, Rex, además del bajo, se hace cargo de la guitarra rítmica y de las voces, poniendo de manifiesto que no es un músico tan limitado como se pudiera haber pensado.

El álbum cuenta con algunos temas enérgicos donde el riff de guitarra marca el protagonismo, con la inicial “Lone Rider”, con un incisivo solo integrado, como mejor ejemplo. En la misma línea encontramos “Crossing Lines”, aquí el riff asimila los parámetros de AC/DC, apoyado por una constante vibración del bajo. Asimismo, “Buried Alive” cuenta con un riff musculoso, aunque antes Mr. Brown nos sumerge en las texturas acústicas de Led Zeppelin además de asomarse a las sonoridades de la era grunge versión Alice In Chains, algo que también está presente en “Get Yourself Alright”. Por su parte, “Train Song” exhibe desenfadadas texturas sureñas sin que falte el riff contagioso, como sucede en “So Into You” aderezada con un extra de corrosión y otra dignísima ración solista a cargo de Lance.

El resto de piezas circulan por derroteros más pausados y menos convincentes. “Fault Line” tiene un enfoque cercano al pop y unas voces propias de los Beatles más psicodélicos, tal como sucede en “Grace”. “Best On Me”, es también un tema tranquilo con voces de nuevo afines a Alice In Chains. Más densa resulta “What Comes Around…”, aunque algo repetitiva, mientras que “One Of These Days”, cierra el álbum de una manera bastante comedida.

En definitiva, Rex, que pone de manifiesto una sobrada y sorprendente capacidad para afrontar las partes vocales, ha facturado un álbum de ciertas atmósferas sureñas entrelazadas con lo que fue el universo grunge, algunos retazos de rock clásico y punzantes tropezones hardrockeros.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Rex Brown
TITULO: Smoke On This
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
AÑO: 2017
PAIS: EE.UU.


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago