Rival Sons: Pressure & Time

Tras debutar en 2009 con el álbum Before The Fire y sorprendernos gratamente este mismo 2011 con el EP de título homónimo, el grupo californiano Rival Sons, siguiendo la estela de formaciones como Radio Moscow o Wolfmother, busca un mayor reconocimiento fuera de sus fronteras con el lanzamiento de Pressure & Time, albúm que presentarán en directo este verano en Europa, con presencia española en el Azkena Rock Festival y gira de acompañamiento por el Reino Unidos nada menos que con Judas Priest.

Pressure & Time, viene a ser una extensión de lo que ya nos mostraron en el mencionado EP, ratificando su «idilio» con los sonidos inherentes al blues/hard rock, sin olvidar sus «coqueteos» con el soul. Todo posible gracias al talento vocal del cantante Jay Buchanan, capaz de imprimir las más sugestivas entonaciones sentimentales como en «Only One», canción que junto a «Fade Of Light» expone el lado menos efusivo de Rival Sons o, acercarse a los registros desgarrados cuando es necesario, pero siempre exhibiendo una versatilidad camaleónica.

Por supuesto, Jay está respaldado por unos compañeros que saben como arroparle de forma categórica con sus instrumentos; Steve Holiday (guitarra), Robin Everheart (bajo) y Michael Miley (batería), aportan esencias de épocas pretéritas para desarrollar imaginativas composiciones, otorgándoles una atmósfera orgánica que, en el caso de la inicial, «All Over The Road», lleva impregnado un alto grado de saturación ambiental así como una estructura cambiante. Más sencillo y asimilable es «Young Love», tema cuyo pegadizo ritmo recuerda al trabajo del legendario guitarrista Johnny Rivers, además de aportaciones de Jay con reminiscencias de Jim Morrison.

«Pressure And Time», es otra vibrante pieza donde el grupo al completo muestra su resolutiva competencia, sobresaliendo las eficaces intervenciones del bajo, el control de los tiempos de la batería, las decisivas muestras de filigrana guitarrera y una explosiva vocalización.

Asimismo vitalistas resultan, «Get Mine», «Burn Down Los Angeles», «Save Me», «Gypsy Heart» y «White Noise», todas dotadas de personalidad propia, aunque sujetas a unas señas de identidad que, inevitablemente, nos transportan hacia las décadas de los sesenta/setenta como origen de sus fundamentos estilísticos.

Una grabación que muestra a un grupo ascendente que ha sabido rescatar con creatividad el rico legado de un pasado esplendoroso para ponerlo de nuevo de actualidad.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: Rival Sons
TITULO: Pressure & Time
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



RIVAL SONS – PRESSURE & TIME
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 2: lluvia, frío, flamenco, hip-hop y gabber

El jueves era, a priori, nuestro día favorito del cartel, y afrontamos la mañana con…

10 horas ago

Sonorama Ribera 2026 desvela los horarios oficiales para su 29ª edición en Aranda de Duero

La cuenta atrás para una de las peregrinaciones musicales más multitudinarias e icónicas del verano…

1 día ago

Las noches de Río Babel expanden el universo del festival con 33 conciertos por salas de Madrid

El festival que inaugura cada verano la oferta musical de la capital da un paso…

2 días ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 1: Calor cambioclimatesco, paseos y The Cure

No hemos perdido la cuenta de todas las veces que hemos hollado el festival de…

2 días ago

La icónica reina del soul Macy Gray en Madrid en diciembre con su inconfundible voz

Una de las voces más rasgadas, magnéticas y reconocibles de la historia del R&B y…

3 días ago

Ministry anuncia su gira de despedida ¿definitiva? con dos fechas en España

El fin de una era para la música industrial ya tiene fecha de caducidad en…

4 días ago