Riverside: Shrine Of New Generation Slaves (2013)

Con su debut de 200,3 Out Of My Self, el grupo polaco Riverside estableció los fundamentos de un sonido muy personal dentro de los parámetros del rock progresivo. De las texturas intimistas salpicadas de brotes energéticos de sus inicios pasaron a una dinámica más vitalista en Second Life Syndrome (2005), aunque sin perder la perspectiva a los ambientes inquietantes, algo que ratificaron en Rapid Eye Movement (2007) para completar una trilogía que cerraba una etapa y abría nuevos horizontes para que la banda pudiera expandir toda su capacidad creativa, lo que reflejaron en su brillante álbum de 2009 Anno Domini High Definition, con el que alcanzaron la madurez como compositores llegando hasta altas cuotas de excelencia.

Shrine Of New Generacion Slaves, no se aparta del camino construido hasta ahora por Riverside; han dotado al disco de un dramático intimismo que encaja más con sus primeros trabajos, dejando las exuberancias instrumentales para momentos puntuales, como se puede apreciar en «The Depth Of Self-Delusion», pieza que cuenta con un sugestivo punteo de bajo inicial que puede recordar a Tool y donde el delicado registro vocal de Mariusz Duda va acaparando protagonismo arropado por partes instrumentales que ejercen una labor complementaria. Lo mismo sucede en «We Got Used To Us» y «Deprived», esta última con un bajo muy presente acompañado por elementos de connotaciones jazzísticas, sección de viento incluida, así como en «Coda», que despide el disco con la voz de Mariusz compartiendo espacio con una sensible guitarra acústica.

Queda palpable la retrospectiva que los polacos realizan con respecto a los sonidos procedentes del rock «setentero», con referencias cercanas a Deep Purple en lo que se refiere a presencia de órgano Hammond y a riffs de guitarra, así como a Pink Floyd en cuanto a solos y a la implantación de atmósfera etéreas, reconocibles en cortes como «New Generation Slaves» y «Celebrity Touch».

«Feel Like Falling», dotada de una sutileza embriagadora y un plus de energía, entronca más con las sonoridades actuales, mientras que la extensa «Escalator Shrine», con más de doce minutos de duración, refleja perfectamente la personalidad del álbum, combinando momentos reposados con injertos provistos de rebosante intensidad y donde el órgano Hammond recupera su majestuosidad dentro de unas estructuras en constante mutación.

Es obvio que Riverside no han querido repetir la fórmula que tan buen resultado les dio en su anterior trabajo, algo totalmente respetable, y con Shrine Of New Generation Slaves, si bien han perdido efusividad la esencia de sus planteamientos sigue presente.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Riverside
TITULO: Shrine Of New Generation Slaves
DISCOGRAFICA: InsideoOut Music
AÑO: 2013
PAIS: Polonia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

2 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago