Rufus T. Firefly — «Ã˜» (2012)

Artista: Rufus T. Firefly
Título: Ø
Sello: Lago Naranja Records
Fecha de publicación: 2012
Más información: http://www.rufustf.com/

Listado de canciones:

Otras vidas
Test de Voight-Kampff
Incendiosuicida
Ruidos y sueños
El día de la bicicleta
(escribe aquí el nombre de la persona a la que más quieras)
El séptimo continente
Ya de niños odiaban la música
Somos el enemigo
Asa nisi masa
La gran mentira

Reinventarse o morir… aunque siempre suele haber vida más allá del tópico. Rufus T Firefly regresa al mercado discográfico con la publicación de su segundo álbum hasta la fecha. Un regreso acentuado en castellano, porque la formación ha apostado al 100×100 por su lengua natal para este nuevo disco; un terreno hacia el cual ya habían apuntado con su EP La historia secreta de nuestra obsolescencia programada, algo así cómo su puente sonoro hacia esta nueva etapa.

La suya ha sido una apuesta segura, tanto que la banda se ha alejado de las discográficas para crear su propio sello, Lago Naranja Records y se ha decantado por el micromecenaje para la concepción del álbum. De este modo nos encontramos con que Ø es hijo del crowfunding, una buena vía por la que están optando numerosos artistas y que, a parte de ser una fuente de financiación viable, también resulta un escenario idóneo para realizar un estudio de mercado previo al lanzamiento del producto.

Aquella guinda que todos desean poner sobre su propio pastel adquiere aquí forma y definición en la producción del disco; una guinda con nombre propio y reconocimiento mucho más allá del costumbrismo asociado: Manuel Cabezalí (Havalina) comparte su talento con la banda para producir un magnífico trabajo de once canciones donde la oscuridad parece haber encontrado un entorno asociativo con las anteriores composiciones de la formación. Individualidades al servicio del conjunto o cómo recomponer un puzzle sin que las reglas y las estructuras uniformes condicionen el resultado.

Si tuviésemos que buscar una etiqueta definitoria esta adquiriría un matiz bastardo producto del cruce entre el indie-rock y el post-punk; aunque hoy en día todo se mete en el saco de indie o alternativo y aquí no ha pasado nada. Aunque, sinceramente, definir este disco resulta un ejercicio tan innecesario cómo poco provechoso para el oyente potencial. Así que a buscarlo y a escucharlo que el trabajo se lo merece. De verdad.


Raül Ruiz / @raulrga

rruiz

Recent Posts

Programación de febrero en Gruta 77

La sala madrileña celebra un mes cargado con tributos legendarios, NWOBHM, ska-jazz y rock estatal.…

6 horas ago

Roskilde Festival 2026 suma a Lily Allen, Clipse y 23 artistas más

El festival danés independiente confirma 25 nuevos nombres para su edición 2026 (27 junio -…

1 día ago

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

2 días ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

3 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

4 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

5 días ago