Durante un tiempo a Ruthie Foster se la ha descrito como «el secreto mejor guardado del gospel» y, aunque la frase suena un poco repelente, lo cierto es que sus primeros años de carrera han estado marcados por un crecimiento que iba parejo tanto en popularidad como en calidad. No fue hasta 2009 en que su nombre comenzó a sonar un poco más, sobre todo gracias a su nominación a un Grammy con el álbum The Truth According To… Ahora, con este nuevo trabajo, parece haberse enfoca más hacia terrenos más asequibles.
La jugada ha sido la siguiente: la señorita Foster ha dejado aparcada la guitarra para centrarse en la voz y lo que nos muestra aquí son un puñado de versiones de gente como Adele, Peete Seeger, Johnny Cash, Black Keys, The Band y Los Lobos, entre otros. Además, se ha hecho acompañar de los Blind Boys Of Alabama, The Funky Meters y William Bell, quienes ponen buena parte de este sonido blues-soul edulcorado con el que ahora Foster seguro ha dejado un poco extrañados a muchos. Si no prestamos mucha atención a toda su discografía, este Let It Burn podría pasar por la evolución lógica de lo que os planteaba en sus inicios, pero es que si en The Phenomenal nos deleitaba con una versión de Son House o en Runaway Soul con una de Brownie McGhee pues ahora resulta que son de Adele o The Black Keys. La dirección elegida queda más o menos clara. La otra cuestión que escama es que deja de lado sus temas propios, cuando siempre habían sido el grueso de sus discos.
Let It Burn queda poco más o menos para esos discos que de vez en cuando suenan de fondo sin molestar, pero que no tienen mucho interés y que pronto quedan olvidados. Y es una pena, porque sus primeros trabajos y el magnífico directo Stages de 2008 fueron de esos que sí que pones una y otra vez y que poseían intensidad y talento. O alguien ha aconsejado mal a la señorita Foster o ella misma se ha metido en un terreno que nada le favorece. Ojalá vuelva pronto a retomar el camino del que ahora se ha alejado.
Texto: Juan Manuel Vilches
The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…
Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…
Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…
The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…
Los Enemigos, pilares del rock alternativo español, anuncian su regreso discográfico con Canciones chulas (octubre…
El Tri, banda mexicana que inventó el rock urbano en castellano, regresa a España por…
View Comments