Ruthie Foster – Let It Burn (2012)

Durante un tiempo a Ruthie Foster se la ha descrito como “el secreto mejor guardado del gospel” y, aunque la frase suena un poco repelente, lo cierto es que sus primeros años de carrera han estado marcados por un crecimiento que iba parejo tanto en popularidad como en calidad. No fue hasta 2009 en que su nombre comenzó a sonar un poco más, sobre todo gracias a su nominación a un Grammy con el álbum The Truth According To… Ahora, con este nuevo trabajo, parece haberse enfoca más hacia terrenos más asequibles.

La jugada ha sido la siguiente: la señorita Foster ha dejado aparcada la guitarra para centrarse en la voz y lo que nos muestra aquí son un puñado de versiones de gente como Adele, Peete Seeger, Johnny Cash, Black Keys, The Band y Los Lobos, entre otros. Además, se ha hecho acompañar de los Blind Boys Of Alabama, The Funky Meters y William Bell, quienes ponen buena parte de este sonido blues-soul edulcorado con el que ahora Foster seguro ha dejado un poco extrañados a muchos. Si no prestamos mucha atención a toda su discografía, este Let It Burn podría pasar por la evolución lógica de lo que os planteaba en sus inicios, pero es que si en The Phenomenal nos deleitaba con una versión de Son House o en Runaway Soul con una de Brownie McGhee pues ahora resulta que son de Adele o The Black Keys. La dirección elegida queda más o menos clara. La otra cuestión que escama es que deja de lado sus temas propios, cuando siempre habían sido el grueso de sus discos.

Let It Burn queda poco más o menos para esos discos que de vez en cuando suenan de fondo sin molestar, pero que no tienen mucho interés y que pronto quedan olvidados. Y es una pena, porque sus primeros trabajos y el magnífico directo Stages de 2008 fueron de esos que sí que pones una y otra vez y que poseían intensidad y talento. O alguien ha aconsejado mal a la señorita Foster o ella misma se ha metido en un terreno que nada le favorece. Ojalá vuelva pronto a retomar el camino del que ahora se ha alejado.


jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

4 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago