Saxon – ‘Call to Arms’ (2011)

Ya lo dije con su anterior disco de estudio, el ‘Into the Labyrinth’ de 2009: Saxon tiene una cosa muy grande que es la grandiosidad de no perder sus raíces y seguir apostando por el heavy puro y verdadero, sin traicionar a sus fans y también mejorando cada día. Esa honestidad y modestia, así como su cercanía, les coloca como una de las bandas, sin duda, más infravaloradas del metal de todos los tiempos.

Porque en este ‘Call to Arms’ repiten las mismas cosas buenas y adolecen de lo que siempre han adolecido: un extra, un plus que les haga estar en primerísima línea. Aún así, para mí, de forma algo subjetiva, lo confieso, Saxon estará siempre en un olimpo del metal, por méritos propios. 18 discos de estudio les avalan a Byford y compañía. De los que crearon el grupo en 1976 ya sólo quedan el propio Byford y Paul Quinn a las guitarras, aunque el batería Nigel Glockler ha sido siempre un miembro intermitente desde los 1980 y el bajista Nibbs Carter permanece desde 1988, que ya es todo un tiempo… Continúa, por otra parte, Doug Scarratt, quien ya lleva a lo tonto 15 años en la banda como segundo guitarrista.

¿Y qué ofrece de nuevo este ‘Call to Arms’? Pues no vamos a engañar a nadie a estas alturas, cuando precisamente destacamos de Saxon esa honestidad y fidelidad a un estilo. Es más de lo mismo, sí, pero entendiéndolo como un piropo. Pocas bandas de heavy han sido tan constantes en cuatro décadas de historia, sin dejar de sacar discos con hiatos o rupturas. A un ritmo de casi 2 años por álbum de estudio, estamos ante la coronación de una forma de ser, un estilo de tocar música puro y cuasiperfecto. Porque si en algo siguen mejorando es, por ejemplo, en la producción. Este álbum suena perfecto. Y si le añadimos que varios temas perceptibles de ser hits, el mérito es tremendo. Por cierto que clave en este tema de la producción es el hecho de que Charlie Bauerfeind, que venía produciendo a la banda desde el sobresaliente ‘Lionheart’ de 2004, deja su silla a Biff Byford, acompañado de Toby Jepson.

Ya desde el inicio con la potentísima, contundente, enérgica y pegadiza ‘Hammer of the Gods’ nos dejan claro que van a ofrecer la dosis habitual en ellos de metal tirando a melódico, sin estruendos ni excesos ni brutalidad. Recordad que en el disco antecesor, ‘Into the Labyrinth’, hubo algún guiño a sonar nuevos, como el tema ‘Live to Rock’, con un inicio incluso popero. Pero no, en este ‘Call to Arms’ no hay descansos, ni baladitas ni nada por el estilo. Es puro metal, rápido o épico, siempre fiel a su estilo. Una canción que llamará la atención es la buenísima ‘Mists of Avalon’, la más tranquila, a modo épico y narrativo, con coros sintetizados y efectos muy complejos. El tema repasa típicos mitos artúricos de la cultura anglosajona, como la famosa isla de Avalon, la espada de Excalibur, y demás leyendas medievales. Dentro de que nunca he sido muy amigo de esas temática, logran sin duda el tema del álbum. Buenísimo. También recomendaría, entre todas, siendo complicado porque es un disco redondo, la arrolladora ‘Afterburner’, un rápido tema de heavy metal al estilo Iron Maiden, donde incluso Byford sigue técnicas de Bruce Dickinson y las capas de guitarras emulan claramente al sexteto de Steve Harris y compañía.

Y es que eso es lo que más me gusta y aprecio de Saxon: por méritos propios son unos clásicos dentro del género, pero son modestos como nadie y no se les cae los anillos para rendir homenaje a grupos contemporáneos, algo posteriores como Maiden, o anteriores como Deep Purple. Referencia obligada para todo buen rockero, los Purple se cuelan en el corte ‘When Doomsday Comes’ ya que incluso Don Airey, actual teclista de la veterana banda, hace el solo final, que se basa en el riff clave del famoso tema ‘Perfect Strangers’. Lujazo de miembro invitado. También tiene su momento para rendir cuentas con el buen blues-rock con la genial ‘Ballad of the Working Man’, en realidad poco baladera.

Pero esto no para: desde ‘No Rest for the Wicked’, pasando por ‘Surviving Against the Odds’ o ‘Back in ’79 ‘, no hay descanso para escuchar temazo tras temazo en este disco. La que da nombre al disco, ‘Call to Arms’, sin ser lo más fuerte, también es una buena composición, aunque suena mucho mejor en su versión orquestal con la que Saxon cierra el álbum.

Para acabar, una serie de curiosidades y datos sobre la historia que hay detrás del disco. Dos de los 11 cortes del álbum fueron escritos para la banda sonora del filme bélico aún por estrenar ‘Hybrid Theory’, una de ellas ‘When Doomsday Comes’. Por otra parte, la portada del disco llamará la atención y recordará bastante a algún cartel publicitario. Y es que de hecho se trata del reclamo que se usaba para reclutar soldados para el ejército británico en la Primera Guerra Mundial. De ahí el título y la temática de la película que ha servido para ligar a Saxon con el proyecto, una historia sobre soldados británicos en una guerra. Para acabar, el hijo de Biff Byford, Sebsatian, participa en el vídeoclip que habréis podido ver, ‘Hammer of the Gods’, el tema de adelanto del álbum. Larga vida a Saxon.

Artista: Saxon
Disco: Call to Arms
Sello: Militia Guard Music / UDR / EMI .
Fecha de publicación: 3 junio 2011

Listado de canciones:
1. Hammer of the Gods 4:23
2. Back in ’79 3:28
3. Surviving Against the Odds 5:02
4. Mists of Avalon 5:02
5. Call to Arms 4:29
6. Chasing the Bullet 4:14
7. Afterburner 3:06
8. When Doomsday Comes 4:29
9. No Rest for the Wicked 3:09
10. Ballad of the Working Man 3:48
11. Call to Arms (Orchestral version) 4:28

Duración total: 45’38”

Género: Heavy metal, hard-rock

Web oficial: http://www.saxon747.com/


Valoración: 8

pablomb

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago