Don Airey – ‘All Out’ (2011)

Eso es en lo que se podría resumir el nuevo trabajo en solitario del mítico Don Airey. Toda su carrera musical, avalada por su presencia en míticas formaciones como los actuales Deep Purple, Rainbow, Black Sabbath, Michael Schenker Group, Judas Priest, Whitesnake, Collosseum II, o junto a artistas de la talla de Ozzy, Gary Moore, Cozy Powell… Podría decirse que Don Airey es historia viva del rock, en todas sus vertientes, desde el plano más hard al más heavy, pasando por formaciones blues, jazz e incluso progresivas, no ha dejado un palo (o tecla) por tocar.

Así pues, no es que este disco suene a dichas bandas o grupos antes mencionados (unos en mayor medida que otros), es que Don Airey es pasado, presente y futuro de esas formaciones que tanto le deben. Además, lo que realmente importa en ‘All Out’ es la música y la canción en sí misma, alejándose de la estereotipada imagen del músico virtuoso, cuyos discos son una demostración gratuita de su pericia y el resto de músicos son mero acompañamiento. No, aquí Airey se comporta como uno más en la banda, a la que pone nombre y labor compositiva, pero sin supeditar el sonido general a su teclado, encontrándonos con una base rítmica conjuntadísima y en ocasiones gran protagonista del disco, y sobre todo unas guitarras de altísima escuela (no es para menos una vez visto de quien se ha rodeado).

De inicio, nadie renegará del aire purpleliano y arcoíris que rezuma ‘The Way I Feel Inside’ abriendo el redondo. Progresiones guitarreras sobre colchones de Hammond, a un ritmo trepidante y con un vocalista, Carl Sentance, con un asombro registro a lo Gillan que termina de dar forma al parecido. Con la instrumental ‘Estancia’ fijaremos una gran fusión entre la más clásica tradición jam de los míticos Purple en directo (aquellos de los que el nunca participó en los 70, pero heredó con Rainbow), junto con la improvisación y pinceladas jazz que nos hicieron disfrutar en combos como Collosseum II, comandado el barco por el capitán Airey y mil y un arreglos de teclado.

‘People in Your Head’ sería lo más cercano a los púrpuras actuales (perdonadme la continua comparación, pero es inevitable), salvo que añade, engrandece más bien, el ritmo blues inconfundible del gran genio de las 6  cuerdas que le acompaña: el omnipresente últimamente Joe Bonamassa, que viene a demostrar por qué es el presente del blues y que de la unión con un genio como Airey solo pueden salir grandes cosas. Un temazo se coja por donde se coja. Regresando al plano instrumental, ‘B’cos’ cambia de década, entrando de lleno en los ochenta y trasladándonos de nuevo al universo blues rock, como si de un homenaje a su gran amigo Gary Moore se tratase, con una más que cuidada labor guitarrera, como en todo el disco, a cargo de Rob Harris (colaborador habitual de Jamiroquai -una vez más el rock no tiene fronteras- y prestigioso artista de fusión).

La comercial ‘Running from the Shadows’ abraza de lleno el rock melódico americano, con su pegadizo estribillo, y la colaboración de otro clásico entre los clásicos, el gran Bernie Marsden a la guitarra. Progresiva y experimntal se ofrece la siguiente, ‘Right Arm Overture’, otra vez instrumental y repleta de detalles y efectos procedentes del set de teclas de Airey, esta vez sí, protagonista absoluto a lo largo de todo el corte. En ‘Fire’, por contra, encontraremos un temazo de funk-blues digno del mismísimo Glenn Hughes, movido, adictivo, bailable y con unas grandísimas interpretaciones de Sentance y Harris nuevamente, bien respaldados por una batería velocísima.

El previsible medio tiempo ‘Long Road’ es quizá lo menos interesante del disco, pues la semejanza interpretativa de Keith Airey (enfundado aquí a la guitarra) con Gary Moore se torna forzada por momentos, y en general hace de este corte instrumental un ejemplo de manual bluesero estándar; junto con ‘Wrath of Thor’, que pareciera sacada del ‘Rapture of the Deep’ de su banda principal.

Como cierre, 10 minutos de clase avanzada en rock. ‘Tobruk’ se abre con un piano íntimo para poco a poco desperezarse en un hard épico y lleno de sentimiento, fusionando blues y un piano muy jazz, incluyendo distintos y breves solos de teclado al uso (alguno de ellos bastante experimental y sintetizado, todo sea dicho), como si de un directo se tratara, navegando a placer entre mares hardrockeros o jazzísticos a partes iguales.

Don Airey ha regresado (nunca se fue, realmente) con un estilo y sonidos que hicieron historia, que a día de hoy muchos intentan imitar mientras que sus creadores originales parecen olvidar. Afortunadamente, hay quien como Airey se encargan de mantener muy presentes y actuales. Y que sea por muchos años.

Artista: Don Airey
Disco: All Out
Sello: Music Theories Recordings / Provogue Records .
Fecha de publicación: 22 agosto 2011

Listado de canciones:
01. The Way I Feel Inside
02. Estancia
03. People in Your Head
04. B’cos
05. Running from the Shadows
06. Right Arm Overture
07. Fire
08. Long Road
09. Wrath of Thor
10. Tobruk

Género: Hard-rock, blues-rock, jazz-rock, fusión

Web oficial: http://www.donairey.com


Valoración: 8

musicopolis

View Comments

  • Realmente un tecladista que pudiera suplir con dignidad a nuestro AMADO JON LORD, y nada menos con la actual y siempre viva MEJOR BANDA del mundo, hay que escucharlo con el respeto y la emocion que nos generan los PURPLES desde el comienzo de su formación.Desde

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago