Smooth Beans — At Low Fyah! [Liquidator, 2010]

Smooth Beans es una banda de sonido e influencias jamaiquinas, creada en Santander en 2008. Sus dos primeros años de existencia se los han pasado componiendo canciones y, sobre todo, actuando en directo, como ya os contamos el año pasado en su actuación en la Alkarria Scooter Run de Guadalajara. Además, en 2010 apareció su primera referencia musical: el single Cantabria’s Finest, que fue grabado junto con Roberto Sánchez en A-Lone Muzik Studio.

Un single que actualmente está descatalogado y que nos dejó con ganas de más. Y a finales de 2010, nuestra ilusión se convirtió en realidad ya que Liquidator ha publicado el primer larga duración de este conjunto santanderino: At Low Fyah! El álbum ha vuelto a ser grabado junto a Roberto Sánchez, que también canta en «Work«.

At Low Fyah! es un repaso a los diversos estilos que se crearon en Jamaica durante la década de los años 60 y también es un fiel reflejo del refinado gusto musical de Smooth Beans. Además, no sólo repasan con acierto los estilos jamaiquinos sino que suenan como si hubieran grabado en la isla antillana hace más de medio siglo.

Muestra de esta versatilidad y variedad, en At Low Fyah! encontramos una apertura, «Our Train«, a ritmo de skinhead reggae que nos hace recordar aquel mítico «Train to Skaville«; la temática romántica del ‘lovers rock’ de «She’s Gone«; algunos pildorazos de rocksteady como «Twenty One» y «Still Rolling«; un tema de base reggae, apoyado en el sonido del órgano, con Dj hablando sobre la música, y sabor añejo; o un pildorazo ska como «To the Mount«.

Incluso su fidelidad a la tradición jamaiquina se puede reflejar en ese instrumental, con un órgano ‘asesino’, de influencias western que es «Road of Cherokee«, una canción que ya pudimos escuchar en su single Cantabria’s Finest. Tema al que dan una vuelta de tuerca para finalizar At Low Yah! con «The Dub of Cherokee«, que es una preciosa revisión en clave dub.

Antes de finalizar me gustaría destacar la gran labor realizada en la producción ya que en At Low Fyah! todos los instrumentos tienen su presencia justificada en cada momento, especialmente tanto la percusión como el órgano.


Valoración: 7/10


Texto: Carlos A.S.

Grupo: Smooth Beans
Álbum: At Low Fyah!
Sello: Liquidator
Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2010
Procedencia: Santander, Cantabria. España.
Más información: MySpace

1. Our Train
2. She’s Gone
3. Kingstonyte
4. Still Rolling
5. The Road of Cherokee
6. To the Mount
7. Twenty One
8. At Low Fyah
9. Work (feat. Roberto Sánchez)
10. The Dub of Cherokee

bannedingu

Recent Posts

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

7 horas ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

1 día ago

Louis Ford & His New Orleans Flairs anuncian su gira por España en septiembre y octubre de 2026

La genuina tradición del jazz, el swing y el rhythm & blues del delta del…

2 días ago

Se anuncia «The Story Of My Life», la primera antología completa en solitario de Phil Lynott para octubre

La memoria y el legado compositivo del inolvidable líder de Thin Lizzy reciben el homenaje…

3 días ago

Hällas anuncian gira por España en octubre con conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao

Los grandes exponentes del adventure rock y el prog clásico escandinavo regresan a nuestros escenarios.…

4 días ago

Bruno Berle presentará su nuevo disco «Sem Fronteiras» en la Sala Clamores de Madrid

La nueva y efervescente escena de la música popular brasileña tendrá esta semana una cita…

5 días ago