Sonata Arctica: The Days of Grays

Artista: Sonata Arctica
Título: The Days of Grays
Sello: Nuclear Blast
Fecha de publicación: 16-09-2009 en Finlandia, 18-09-2009 en el resto de Europa, 20-09-2009 en los Estados Unidos.

Tracklist:
1. Everything Fades To Gray (Instrumental)
2. Deathaura
3. The Last Amazing Grays
4. Flag In The Ground
5. Breathing
6. Zeroes
7. The Dead Skin
8. Juliet
9. No Dream Can Heal A Broken Heart
10. As If The World Wasn’t Ending
11. The Truth Is Out There
12. Everything Fades To Gray (Versión completa)
13. In The Dark (Bonus Track)

Los príncipes finlandeses del power metal han vuelto a las andadas con un nuevo álbum lleno de melodías novedosas y con el que pretenden huir de la complejidad en la composición que probaron con éxito en Unia (ya casi disco de platino en su país). Lo hacen de la mano de su nuevo álbum, salido hace unos pocos días del horno y que tiene por nombre The Days of Grays. Como nota curiosa: el álbum ya es disco de oro.

Atención al vocabulario que uso: digo “pretenden”, porque lo primero que noté al escuchar los primeros temas es que tampoco vuelven a las raíces de Silence o de Ecliptica (aunque nunca lo intentaron ni hablaron de ello), y que si bien no es tan complejo como puede llegar a ser Unia todavía tiene su aquel. Es un disco para escuchar mejor en canciones sueltas que no en conjunto, todo sea dicho, pero siempre con tranquilidad y un buen equipo de sonido (dado que hay muchos detalles que descubrir).

Sobre todo me han impactado esas voces femeninas en, por ejemplo, “Deathaura“, que contrastan totalmente con el estilo de la banda, acercándolo un poco más al que llevan otras como Within Temptation, Leaves’ Eyes (de quienes hablaremos en los próximos días) o, ¿por qué no? Deadlock. Pero sólo un poco, que conste. Y eso que la cantante invitada suele llevar estilos bastante alejados al heavy metal. Tony Kakko sigue abusando de esos agudos no forzados tan característicos de su voz, aunque sin llegar a cansar en algún momento, aunque también he de decir que desde Unia ha comenzado a bajar un poco el tono. También tienden a usar ritmos más lentos, sin hacer tanto uso del doble bombo a 180bps.

Una vuelta a melodías cercanas a “The Cage” (con el que la banda suele ‘casi cerrar’ sus conciertos) viene con el single, todo sea dicho. “Flag in the Ground” es la típica canción de power metal, con carácter solemne, casi de himno. Y tiene todas las cartas para ser must have en los setlist de las próximas giras, al mismo nivel que hoy son “Blank File” o “My Land“.

Curiosamente ésto que estoy comentando yo lo comentaron los componentes de la banda en sus blogs personales a medida que grababan el disco. Podemos decir que cumplen lo que prometieron. ¿Significa que son predecibles? En absoluto. Seguro que nadie se esperaba nada de lo que podrá escuchar en The Days of Grays.

También tengo que decir que hay canciones más extrañas que en otros discos, como “The Dead Skin“. Extrañas, eso sí, en la carrera y el estilo ‘habitual’ de la banda. A mi modo de ver es un tema alejado de lo común, con círculos armónicos complejos, sobre todo en las estrofas. También desentona un poco otro de los temas del disco, “As if the world wasn’t ending“, que a su vez confirma que las baladas de heavy metal son las más poderosas que puedan escucharse.

En definitiva, The Days of Grays es un disco redondo, el cual gustará a la mayoría; pero no dudo que muchos fans estarán decepcionados por el giro que Sonata Arctica ha tomado en su carrera. Por cierto, tendremos muy en cuenta los temas de The Days of Grays a lo largo de las citas que la banda tiene con el público español en noviembre.


Texto: Manu Mateos

manu

View Comments

  • definitivamente es mejor que recknoking nigth y unia juntos, la intro es muy buena everithing fades to gray es el mejor intro de power metal que he escuchado desde initiation de helloween en kpers 2, mi favorita es the last amazing grays, es una cancion para ponerse a pensar deveramente

    sonata arctica esta regresando!

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago