Spiritual Beggars: Sunrise To Sundown (2016)

Banda fundada en 1992 por Michael Amott algunos años antes de que el guitarrista pusiera en marcha a los exitosos Arch Enemy, Spiritual Beggars edita nuevas grabaciones cuando las circunstancias se lo permiten.

Resulta todo un acontecimiento el poder disfrutar de una nueva grabación de la banda sueca si, exceptuando al vocalista Apollo Papathanasio (exFirewind y exEvil Masquerade), tenemos en cuenta los otros compromisos de sus integrantes. El bajista Sharlee D’Angelo también milita en Arch Enemy, mientras que el batería Ludwig Witt lo hace en Grand Magus y el teclista Per Wiberg está vinculado, asimismo, a Candlemass.

Manteniendo los perfiles de su sólida trayectoria discográfica, cuyos brillantes últimos ejemplos fueron, Return To Zero (2010) y Earth Blues (2013), Spiritual Beggars vuelven a exhibir sus exquisitas cualidades a la hora de componer canciones con las esencias del rock setentero sin perder la perspectiva de la actualidad, en esta ocasión bajo el título de Sunrise To Sundown.

Sin desmerecer el trabajo vocal realizado por JB Christoffersson (Grand Magus) desde 2002 a 2010, la vinculación de Apollo Papathanasio resultó un significativo acierto para consolidar la carrera del grupo. El resto de la banda lleva el suficiente tiempo como para garantizar una rentable estabilidad ratificada en un álbum definitivamente versártil donde cada composición cuenta con sus propias particularidades.

“Sunrise To Sundown”, con su ritmo contagioso y una eficaz aportación solista de Michael, abre el álbum de forma vacilante, pero las dudas acerca de la calidad del de contenido quedan solventadas de inmediato con el órgano de sonido setentero presente en “Diamond Under Pressure”, apoyado en la robustez rítmica y el acertado trabajo vocal y guitarrero de Apollo y Michael, así como con la acelerada “What Doesn’t Kill You”, todo un recuerdo a Deep Purple, tanto en ritmo como teclados y guitarras

Grabado a la antigua, con todos los componentes juntos en una habitación, Sunrise To Sundown, expone un sonido orgánico donde la crudeza del riff y los desarrollos de guitarra quedan plasmados de forma categórica como en “Hard Road” y en la “hendrixiana” “You’ve Been Fooled”; mientras que la batería juega un decisivo protagonismo en “Still Hunter” y, sobre todo, en “I TurnTo Stone”.

La creatividad de Spiritual Beggars queda también especialmente reflejada en piezas como, “No Man’s Land”, de ritmo marcado, densa atmósfera y un sofisticado entramado de pasajes; en la frenética “Dark Light Child”, con otro significativo aporte de Ludwig; en la progresiva “Lonely Freedom”, donde se vislumbran ciertas aproximaciones al jazz y en el dramatismo bluesy de “Southern Star”.

Una vez más, Spiritual Beggars no han decepcionado.

En al edición limitada Mediabook se incluye un segundo CD con las versiones de “Thumbsucker” de Mountain y “Stoned Woman” de Ten Years After, además de cinco canciones en directo grabadas en el Roadburn Festival 2013.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: Spiritual Beggars
TITULO: Sunrise To Sundown
DISCOGRAFICA: Inside Out Music
AÑO: 2016
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago