Categories: DiscosDiscos-rockRock

Star One – ‘Victims Of The Modern Age’ (2010)

Arjen Anthony Lucassen, compositor, multi-instrumentista y versátil creador holandés, está de vuelta. Cuando no hace ni un año que arrasó (composicionalmente) con su enésimo proyecto bajo el nombre de Guilt Machine. En esta ocasión rescata del olvido su proyecto Star One, que allá por el 2002 pasó a engrosar de manera brillante y adelantada la ola de óperas rock y sinfonías metálicas que inundaron el mercado. Unas más brillantes que otras, aun tengo grabadas en mi memoria las entregas de Norlander y familia, Nicolo Kotzev, o la indispensable Leonardo.

Y es que al inicio de la década, en cuestión de dos o tres años, este estilo se puso muy de moda, con la consecuente irrupción de discos tan parecidos estilísticamente como versátiles en sus conceptos y temáticas, y con el común denominador de contar con una figura compositiva central (ideóloga del proyecto) y una lista de músicos y (sobre todo) vocalistas de primer nivel. Como digo, Star One fue de los primerísimos, ambientado en el campo de la ciencia ficción, con marcado carácter metálico y uso prominente de teclados y sintetizadores. Con el, Arjen daba rienda suelta a la inspiración que el género fantástico y de ciencia ficción le producían. ‘Victims Of The Modern Age’ no varía un ápice en la senda propuesta por su antecesor, y aquí encontraremos pasajes ambientados en el planeta de los simios, escapes de Nueva York o la naranja mecánica, todo ello envuelto en certeros riffs, teclados omnipresentes, efectivos samples de sintetizador, y las voces no menos grandes de Floor Jansen (After Forever), Damian Wilson (Threshold), Russell Allen (Symphony X) y Dan Swanö (Edge of Sanity).

‘Down The Rabitt Hole’ es la típica intro al uso, donde el predominio de teclados y sintetizadores avanza sin pudor la tónica general del disco. ‘Digital Rain’ encara sin concesiones al oyente ávido de riffs y contundencia heavy, al hilo de la melodía de teclado que marcó la intro inicial. Me atrevo a catalogar este tema como el resumen de ‘Victims Of The Modern Age’, pues además de reflejar perfectamente el sonido y ritmo global, cuenta con la presencia de todas las voces invitadas. Más pesada es ‘Earth That Was’, corte cercano en estructura al hard, pero con una base muy heavy, y un duelo vocal entre Russell Allen y Damian Wilson de auténtico lujo, adornado bellamente por los coros de Floor.

Los sintetizadores, los platillos matemáticos y una guitarra machacona, introducen el tema homónimo al álbum en una especie de metal industrial, de nuevo con todos los vocalistas en juego, pero con el gran Russell por encima de todos. ‘Human See, Human Do’ continua por idénticos derroteros, aunque la presencia del Hammond de Arjen da un toque de color a los acelerados riffs de guitarra y batería.  Damian Wilson se reivindica como lo que es, un gran vocalista, en ’24 Hours’, corte oscuro que juega entre tempos pausados y los pesados riffs de Gary y Arjen. Con el siguiente ‘Cassandra Complex’ el peso lo toma Floor a dúo con Allen, consiguiendo un ritmo algo más comercial, con los teclados guiando su estribillo y de nuevo guitarras cuasi industriales. Muy espacial, y probablemente uno de las canciones de estructura más complicada del disco, junto con ‘It’s Alive, She’s Alive, We’re Alive’, que ahonda en la misma idea.

Cerrando esta nueva entrega de Star One, ‘It All Ends Here’ actúa como epílogo, aglutinando de nuevo a todos los vocalistas y mil y una estructuras diferentes, de la más pesada a la más espacial, de atmósferas cargadas a ambientes más relajados, formando así en sus casi diez minutos el corte más progresivo del disco.

En definitiva, una nueva entrega más llevadera que la primera, para mi gusto, pero no necesariamente mejor. Y es que Arjen ha sabido actualizar el formato original a los tiempos que corren, pero sin dejar de ser fiel al concepto inicial del proyecto.

Para aquellos más fanáticos, la edición especial trae un segundo CD, con cinco temas adicionales, que en su conjunto redundan en estilo (propiciado sobre todo por los teclados), pero quizá con un carácter más orientado al hard rock, sin duda propiciado por los tres vocalistas que en ellos participan: el gran Tony Martin (ex Black Sabbath), Mike Anderson (Cloudscape) y el para mi desconocido Rodney Blaze, quien se revela como un gran descubrimiento a seguir en sus proyectos personales.

Artista: Star One
Disco: Victims Of The Modern Age
Sello: Inside Out/EMI .
Fecha de publicación: 25 octubre 2010
Más información: http://www.insideout.de
Valoracion: 8/10

Listado de canciones:
1. Down the Rabbit Hole (01:20)
2. Digital Rain (06:23)
3. Earth that Was (06:08)
4. Victim of the Modern Age (06:27)
5. Human See, Human Do (05:14)
6. 24 Hours (07:20)
7. Cassandra Complex (05:24)
8. It’s Alive, She’s Alive, We’re Alive (05:07)
9. It All Ends Here (09:46)
* Edición Especial:
10. As the Crow Dies (04:42)
11. Two Plus Two Equals Five (05:04)
12. Lastday (04:46)
13. Closer to the Stars (05:11)
14. Knife Edge (ELP cover) (04:25)

Duración total: -’-”

Más información: Página oficial de Star One / Arjen Lucassen


Valoración: 8


Javier Moreno Vega www.portalesquizofrenia.com

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago