Supra — Desde Dentro Del Agujero (AE Distro, 2010)

En una de las entrevistas que realicé a Saratoga cuando acababan de acoger en su seno al vocalista Leo Jiménez, el propio cantante me afirmaba tener ganas de enfrentarse a una revisión de algún tema de Pantera. Y aunque con su entrada la banda madrileña dejó el hard rock y aquel heavy clásico de sus primeros álbumes para centrarse en un metal más acorde con las modernidades que se vivían entonces, no sería hasta el descubrimiento de estos Supra cuando finalmente lo saboreamos ejerciendo desde el extremo de la disciplina. Sin embargo, lo llamativo es que dentro del proyecto se centra ante todo en una de las guitarras, dejando cual voz solista a Rown Houland.

Supra camina desde la banda que hizo mundialmente famoso a Phil Anselmo hasta cosas como el thrash o el corrosivo death. Cuando se enfrentan a ese power metal que se puso de moda en Norteamérica entre la segunda mitad de los 80 y la primera de la década siguiente —no confundir con el estilo de igual nombre que en Europa también causó furor—, Supra se desenvuelven resolutivos, con unas letras en las que Jiménez se muestra crudo y siempre dispuesto a demostrar por medio de sus textos que en la vida cotidiana siempre hay un lado amargo que va del desengaño de la amistad a la traición de las religiones.

El quinteto suena robusto, totalmente exportable, con ideas que actualmente en nuestro país sólo se podían subrayar con orgullo al escuchar a propuestas como los andaluces Killem. Supra con Desde Dentro Del Agujero demuestran tenerle cogido el tranquillo a la prueba que han de pasar; presentándose cual Teseo, auténticos conocedores de los intríngulis del laberinto que en ocasiones supone enfrentarse a las musicalidades metálicas extremas.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

1 hora ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

1 día ago

Louis Ford & His New Orleans Flairs anuncian su gira por España en septiembre y octubre de 2026

La genuina tradición del jazz, el swing y el rhythm & blues del delta del…

2 días ago

Se anuncia «The Story Of My Life», la primera antología completa en solitario de Phil Lynott para octubre

La memoria y el legado compositivo del inolvidable líder de Thin Lizzy reciben el homenaje…

3 días ago

Hällas anuncian gira por España en octubre con conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao

Los grandes exponentes del adventure rock y el prog clásico escandinavo regresan a nuestros escenarios.…

4 días ago

Bruno Berle presentará su nuevo disco «Sem Fronteiras» en la Sala Clamores de Madrid

La nueva y efervescente escena de la música popular brasileña tendrá esta semana una cita…

5 días ago