Swashbuckle: Back To The Noose

Bajo el extraño nombre de Swashbuckle se esconde un trío de pirados que ganaron en 2008 el ya conocido concurso internacional de Nuclear Blast a través de MySpace, lo que les dio derecho a grabar con el potente sello germano su nuevo álbum, en este caso denominado Back To The Noose, sucesor de su primera publicación de 2006, Crewed By The Damned, y en el que ha intervenido nada menos que Ron Thal en la producción, reconocido por su trabajo con Guns n’Roses.

Procedentes de New Jersey, el “almirante” Nobeard (bajo y voz), el “comodoro” RedRum (guitarra) y el “capitán” Chrashride (batería) se han montado un tinglado de temática pirata de lo más exótico y alocado donde mezclan con total impunidad y alevosía, interludios acústicos, narraciones y efectos varios de filiación bucanera con el thrash metal de influencias clásicas.

Los ritmos vertiginosos, como el tema título, se combinan con injertos de sugestivo y armonioso guitarreo como los casos de “Cloudy With A Chance Of Piracy”, “Carnivale Boat Ride” y “La Leyenda” (de sonido muy español), o con estrafalarias narraciones como “Rime Of The Haggard Mariner”, a la que sigue de nuevo la inmersión en el frenetismo thrash con “Cruise Ship Terror” o, la hiperrevolucionada “No Prey No Pay”. Especialmente inspirados, en el sentido más agresivo de su propuesta, se muestran en “Peg-leg Stomp”, con una entrada de bajo brillante y un riff de lo más musculoso.

Bajo estas premisas, podríamos asociarlos sin problemas con, S.O.D. por su intrínseca ironía así como lo imprevisible de algunas de sus aportaciones, y con Anthrax y Exodus por su dinámica rítmica.

Portada del disco, imagen del grupo y letras, están enfocadas desde la perspectiva pirata, no exenta de un peculiar sentido del humor. Así pues, estamos ante los Piratas del Caribe versión musical. No es un grupo que vaya a cambiar las estructuras del metal pero, además de un buen puñado de composiciones virulentas, ofrecen espectáculo (habría que verlos en directo) y un toque de distinción sarcástico que les da un plus diferenciador que siempre es de agradecer en un mundo de esquemas demasiado recurrentes.

CALIFICACION: 7

GRUPO: Swashbuckle
TITULO: Back To The Noose
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias Spain
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

.

.

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago