The Aggrolites — Rugged Road [Young Cub, 2011]

Rugged Road es el quinto trabajo discográfico de The Aggrolites y, además, también es el primero que publican lejos de Hellcat Records, en concreto lo han hecho en Young Cub. Pero, sobre todo, se puede considerar a Rugged Road un disco por accidente ya que The Aggrolites lo que tenían previsto era editar un pack de cinco singles, por ello, a buen seguro, a más de un seguidor del grupo de L.A. le sorprenderá un álbum únicamente con diez temas, cuando, por ejemplo, el último superaba la veintena.

Este proyecto también pretendía rendir un tributo al skinhead reggae y, como mandan los cánones del estilo, el órgano está muy presente en las composiciones, brillando con luz propia en cortes como «Eye of Obarbas» o «Camel Rock«; así como también abundan los instrumentales, mayoritarios en el disco.

Sin embargo, Rugged Road es mucho más que un tributo al skinhead reggae. La idea original ha quedado en una buena muestra de muchos de los sonidos facturados en Jamaica y en especial, del early reggae. En Rugged Road encontramos pasajes dub -«Enemy Dub«-, rocksteady -«Complicated Girl«- y, por supuesto, mucho reggae que nos teletransportará directamente a la década de los años 60 con canciones como «The Heat» o «Trial and Error«, en la que Jesse Wagner utiliza un falsete que recuerda a Junior Murvin en «Police and Thieves«.

Si hay algo propio de The Aggrolites que echamos de menos en Rugged Road es su ‘dirty reggae’ característico. Es decir, esa fuerza, rudeza, con la que se aproximan e interpretan los sonidos jamaiquinos. Hasta «The Aggro Band Plays On» no encontramos rastro del ‘dirty reggae’, que se asoma tímidamente en la segunda mitad de su quinta entrega en estudio.

Sin embargo es de aplaudir que The Aggrolites hayan decidido no repetirse a la hora de hacer un nuevo trabajo que sin lugar a dudas gustará a los amantes de los sonidos jamaiquinos.


Valoración: 7/10


Texto: Carlos A.S.

Grupo: The Aggrolites
Disco: Rugged Road
Sello: Young Cub Records
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2011
Procedencia: Los Ángeles, California. Estados Unidos.
Más información: Web/MySpace/Facebook/Twitter

Listado de temas:

01. Trial and Error
02. Enemy Dub
03. Dreamin On Erie
04. Eye of Obarbas
05. The Aggro Band Plays On
06. Camel Rock
07. In the Cut
08. The Heat
09. Complicated Girl
10. Out of Sight

musicopolis

Recent Posts

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

19 minutos ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

1 día ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

2 días ago

Azkena Rock Festival cierra cartel de su 24ª edición con Carpenter Brut, Robert Finley y Black Maracas

Azkena Rock Festival ha desvelado hoy los nombres definitivos que completan su cartel para la…

3 días ago

Alfa Mist- Sala But (Madrid)- 11/03/2026

Alfa Mist pisó el suelo madrileño rodeado del denso humo tan característico de Londres. Su…

4 días ago

Calequi y Las Panteras arrancan fuerte su TRES TOUR

Calequi y Las Panteras inician una imparable gira por España con su TRES TOUR, la…

4 días ago