THE ANTLERS – Sala Caracol (Madrid) 3/12/2009 – Al auspicio del bajón


Foto: The Antlers, de izquierda a derecha Lerner, Silberman y Cicci

Aupados por ‘Hospice’ (2009), un disco de alto calibre que desprende densidad e historias vitales dolorosas, The Antlers nació por la necesidad de Peter Silberman de componer y de ilustrar, en el caso de ‘Hospice’ de narrar la enfermedad y su posterior sanación. Silberman natural de Brooklyn grabó en un estudio casero este disco. Pero The Antlers no son unos recién llegados tienen cuatro discos a sus espaldas desde su formación en 2006, mención especial para ‘In the Attic of the Universe’ (2007). Silberman recurre a una fórmula donde la instrumentación se reduce al preciosísmo, el folk brota para proseguir, la energía rock se condensa para expandirse en forma de post-rock. Y es que la banda navega entre la intensidad de Explosion in the Sky y la épica-rock de Arcade Fire.

En su concierto en la sala Caracol The Antlers se presentó en formato de trío, Silberman liderando el combo (voz y guitarra), Darby Cicci (teclados) y Michael Lerner (batería). Sus canciones llegan, transmiten pero el concierto fue un pequeño despropósito. Primero el ambiente no acompañaba, la mitad de audiencia estaba entregada pero la otra mitad parecía haber venido a pasar el rato o a ver a los teloneros La Debil (que me perdí, excuso decir), y no se creó el ambiente propicio para una noche de contubernio y química. Luego el fallo en un monitor suspendió por un rato el concierto, algo más de un cuarto de hora, el concierto, y quebró el ritmo. Y después el trío no ordenó bien un repertorio que podría haber venido de menos a más y haber jugado con cambios de ritmos, evoluciones, subidones. No, el concierto pareció ser una especie de salto a trompicones, un quiero y no puedo. Un tema con mayor intensidad daba paso a un tema de bajón profundo, todo un tanto a destiempo. Faltó coherencia y la actitud para embaucar la atmósfera. Ni tan siquiera ‘Bear’, ‘Sylvia’ o ‘Two’, varios de sus ases en la manga, consiguieron reflotar de todo el concierto. Una pena porque todo prometía y parecía que la conspiración estaba de parte de The Antlers, pero las hormigas se escaparon del hormiguero.


Texto: Andrés Castaño

[Descargar vídeo]
[Descargar vídeo]
vinitials

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago