The Baked Beans In Tomato Sauce Brothers – “In a stew” (Autoeditado, 2012)

Es gratificante encontrar talento joven que marcha por el camino de la buena herencia musical para trabajar en sus canciones, como objetivo en la vida. The Baked Beans In Tomato Sauce Brothers son de Madrid y reviven un Folk-Rock más que brillante. Después del EP titulado “Vinegar works”, el conjunto madrileño se ha decidido a editar su primer largo. Y así ha sido. En este presente año, la luz ha clavado su destello en “In a stew” enseñando al mundo una grandiosa colección de canciones (muy bien producidas, por cierto) que serán la reverencia a los clásicos. Moisés (voces y guitarra), Rafa (voz y guitarra), Lete (batería) y Rodrigo (bajo) acaban de salir de la cazuela.

Así, de entrada, ‘Surrealistic kind of love‘ muestra sin demasiados preámbulos lo que sucederá a lo largo de los 12 cortes que nacen, crecen y mueren a lo largo del LP. Desde el árido ambiente de ‘Still got time‘ hasta el Pop amable de ‘Everybody’s lover‘, “In a stew” logra dominar tanto las influencias como los alardes acústicos de los chicos. Véase ‘Intentionally known‘ como ejemplo, tomando la vestidura acústica como centro y las letras electrificadas como apoyo. Así es; una canción acústica que promete ser eléctrica. Se puede esperar algo más “americano” (como con ‘Easy go, easy come’) nacido del seno de la Creedence Clearwater Revival o Cream, pero coqueteando con los juegos vocales de Grand Funk Railroad, The Beach Boys y The Beatles. Se notan las influencias, pero no son evidentes. Eso es importante.

También hay mucho reflejo británico entre The Beatles (como ya se ha dicho) y David Bowie (‘Everybody’s lover‘), ¡pero hay qué ver cuando les da por el sonido correcaminos! ‘Sweet lady of my heart‘, canción-bandera del grupo que cierra los directos y que ya deja entrever que habrá con la jaw harp y los coros femeninos en la segunda parte del álbum.

Pero aquí el protagonista está siendo el teclado, especialmente en ‘I offered her my rose‘, pero siendo franco, ‘A lie in your head‘ y ‘D woman‘ resumen perfectamente la esencia principal del grupo desde su comienzo hasta ahora.

Hay mucho de dúo acústico y arreglos magistrales de banda que sirven de base al crecimiento lógico e inevitable de The Baked Beans In Tomato Sauce Brothers como banda de Rock and Roll clásico bien formada y asimilada que finaliza con ‘Winter whim‘ los más agradables comienzos que una banda podría soñar.


Texto: Carlos H. Vázquez

charlyh

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago