The Delegators — Gruta 77, Madrid — 21/11/2010


Cuando hablamos de rocksteady generalmente nos referimos a ese verano del 66 en Jamaica donde el calor hizo estragos y originó un ralentizamiento en la forma de rasgar la guitarra, pasando del ska al rocksteady, cuyo rasgo principal era, además del mencionado, unos juegos de voces impresionantes que predominaban sobre el resto de los instrumentos. Aunque existía también rocksteady instrumental, los juegos vocales de esos primeros grupos como The Pioneers, The Paragons o The Gaylads hacían que al escucharlos te entrara más calor aún, por lo que imagino que en aquella época los sudores y los bajones de tensión fulminarían-musicalmente hablando-a más de un jamaicano. Aunque también son muy importantes artistas de la talla del gran Alton Ellis, considerado el padre de este ritmo al acuñar por vez primera en una canción este nuevo estilo.

The Delegators cuentan con la mágica y poderosa voz de su cantante, Janet Kumah, que hace que sus conciertos se conviertan en una verdadera delicia para los oídos y para la vista, ya que esta tremenda chica derrocha simpatía y movimientos de caderas por doquier. Con estas, se presentaron en Madrid estos chavalucos británicos a presentarnos su primer larga duración Rocksteady from the soul, tras su exitoso debut con un maxicd titulado Movin’ On que fue grabado en los estudios Circo Perrotti pertenecientes al cantante, ni más ni menos, que de Dr. Explosion.

Con un Gruta casi hasta la bandera, y eso que era domingo, el público allí presente pudo ver de lo que son capaces estos amantes del rocksteady y del soul. Combinando temas de su anterior trabajo, como el precioso rocksteady, y que a mí personalmente me pone los pelos como escarpias y algo ñoño, todo hay que decirlo, “Undercover Lover“, pasando por el reggae de “World to me” y el rocksteady-ska de “Movin’ On“, hasta los nuevos temas que aquí presentaban como “Gone” o “Interstate 68“, bonito reggae con toques psicodélicos y souleros.

Acompañando la actuación con versiones de grandes clásicos como “Here I Stand” de Justin Hinds y que fue cantado por dos de los miembros masculinos de la banda, el concierto llegó a su fin con un público entregadísimo que pedía que no acabaran nunca de tocar.


Qué difícil es hoy en día que exista un grupo que facture tan a la perfección estos ritmos en los que se hace imprescindible una voz tan agradable, sensual y potente como nos muestra la nueva gran musa negra del espíritu, siempre vivo, jamaicano. Gracias a Skatown por brindarnos esta oportunidad de oir, ver y sentir a The Delegators. Esperemos verles más a menudo por el foro.


Texto: Tío Pauleras. Fotos: Kike Rincón

pauleras

Recent Posts

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

14 horas ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

2 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

3 días ago

The Reytons lanzan gira mundial 2026/27 con parada en España: tres ciudades para «A Love Letter To A Broken Town»

The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…

4 días ago

Los Enemigos resucitan con «Canciones chulas», nuevo disco y gira

Los Enemigos, pilares del rock alternativo español, anuncian su regreso discográfico con Canciones chulas (octubre…

5 días ago

El Tri irrumpe en España tras 38 años: pioneros del rock urbano latino en La Riviera y Razzmatazz

El Tri, banda mexicana que inventó el rock urbano en castellano, regresa a España por…

6 días ago