Categories: DiscosDiscos-rockRock

The Dirty Pink Ladies – Sunrise Orchestra

Artista: The Dirty Pink Ladies
Álbum: Sunrise Orchestra
Sello: Bloody Hotsak
Fecha de publicación: 2009
Más información: web/myspace

Tracklist:

01. Sunrise Orchestra
02. Too Old to Cry
03. 100 Razones
04. Angels Never Sing
05. Cigarret Soul part I
06. Under the Hands of God
07. Mr. Man
08. Formentera
09. One Direction

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Aunque no suelo estar de acuerdo con esta afirmación, en ocasiones, las primeras impresiones sí suelen ser el prolegómeno de algo ‘grande’, o al menos de algo interesante. Paralelamente a la reproducción del primer minuto de Sunrise Orchestra [Bloody Hotsak, 2009] de The Dirty Pink Ladies, tuve la sensación de que estaba ante un gran disco. Ante un disco que me va a acompañar durante meses. Y después de escuchar el álbum en repetidas ocasiones, la primera impresión ha quedado más que ratificada. Sin lugar a dudas, uno de los mejores trabajos de la cosecha nacional del pasado 2009 y uno de los mejores debuts que he escuchado en mucho tiempo.

Debut en disco grande ya que hace tres años editaron un EP: The Return to the Action. Tres años en los que este trío irundarra ha pasado a ser cuarteto tanto en directo como en estudio, a Alain Martínez, Urko Roa y Jon Gracia se les ha unido la teclista Rakel Canales. Esta incorporación ha dotado a The Dirty Pink Ladies de mayores posibilidades, no sólo por la aportación que Rakel hace con el órgano, sino también por su participación en los coros. Apartado éste que destaca, especialmente, en “Mr. Man”, un rock and roll clásico y vacilón -ideal para moverse desenfrenadamente- que cuenta con unos espléndidos coros femeninos.

Estos tres años también han servido para que The Dirty Pink Ladies enriquezcan el rock sententero que desplegaban en The Return to the Action. Rock setentero que casi podríamos decir que ha involucionado de la década de los años 70 a la de los años 60, al menos en lo que a las melodías se refiere. Su propuesta no está exenta de melodías pop e incluye otros matices e influencias, principalmente provenientes de la psicodelia, que sirven para adornar las guitarras -que las hay y en abundancia- de composiciones como, por ejemplo, “100 Razones” o “Formentera”, que cuenta con base rítmica muy punk. Para que se hagan una idea, sus pasos se dirigen por el camino emprendido años atrás por The Soundtrack of Our Lives.

Sunrise Orchestra es un disco sólido, variado, que sigue la mejor tradición rockera, pero que también cuenta con una alta sensibilidad pop en las melodías, en los coros y en los matices que rematan las nueve canciones que componen el segundo larga duración de The Dirty Pink Ladies. Una sensibilidad pop y tendencia a la psicodelia que les lleva a firmar canciones del calibre de “Angels Never Sing”, que me recuerda a los Baby Woodrose del Chasing Rainbows.


Valoración: 8


Texto: Carlos A.S.

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago