The Eyes: Insignis

La presencia del grupo barcelonés The Eyes en la primera edición del Sonisphere fue determinante para que su trayectoria tuviera un impulso en el sentido de que muchos aficionados se dieron cuenta de su calidad y de que un
grupo estatal podía compartir cartel con bandas de renombre internacional sin que desentonar en absoluto.

Lo mismo sucede con su nuevo álbum, Insignis, una grabación de excelente death metal melódico de virulentos perfiles al estilo de formaciones como In Flames o At The Gates, aunque con variaciones hacia el metalcore.

Después de unos esperanzadores inicios con álbum debut Pursuing The Misfortune (2004) la marcha de algunos de sus componentes frenó la proyección de la banda hasta que en 2008 inician una nueva etapa que toma consistencia con el fichaje por Kaiowas Records (filial de Roadrunner) y la posterior grabación del álbum que nos ocupa con una alineación compuesta por, Jordi (voz), Wero y Edgar (guitarras), Christian (bajo) y Guillem (batería).

Lo cierto es que estamos ante una banda con un sonido extremadamente compacto, donde la dinámica de guitarras y batería se fusiona de manera impecable formando un muro impenetrable del que surgen armonías sugestivas rompiendo la brusquedad imperante cuyo complemento lo determinan unas feroces y guturales voces.

Quizá, el álbum contenga partes de estructuras rítmicas recurrentes y algo saturadas, sin embargo también es justo reconocer que dentro de sus abigarrados parámetros se reconoce un intrincado entramado de requiebros melódicos de exquisita técnica así como abruptos giros esquemáticos.

No estamos ante un álbum de riffs asimilables al instante sino frente a un compendio de composiciones de compleja elaboración entre las que destacan, “Grey Light”, “Above The Real Pain”, “The Sight Of Weakness” y el aplastante final con “Endless Night”.

Un disco que pone a The Eyes en la órbita de las formaciones españolas con posibilidades de abrir brecha en el mercado internacional si logran estabilidad en cuanto a componentes y mantienen su progresión ascendente.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: The Eyes
TITULO: Insignis
DISCOGRAFICA: Kaiowas Records
AÑO: 2009
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

  • tengo el disco pendiente, a ver si me pongo con él esta semana que el viernes tocan aquí con S.A., lo que pasa que el primero ni fu ni fa y además me sonaba un pelín cutre.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago