Categories: DiscosOtros géneros

The Pepper Pots – Now!

Artista: The Pepper Pots
Album: Now!
Discográfica: Black Pepper Rcs.
País: España
Año: 2009
Más información: web/myspace

Listado de temas

01. Real Tru Love
02. You’re Still In My Mind
03. Talk To Me
04. Dream Guy
05. Highway
06. Time To Live
07. Young Girl
08. Keep Waiting
09. That’s Enough Forever
10. Starlight
11. Take A Chance

Poco a poco en España se va consolidando la escena de música negra, de bandas aficionadas al soul, al funk o a los sonidos jamaiquinos. Y una de las formaciones que mejores sensaciones están despertando son los gerundenses The Pepper Pots, que durante este año han publicado su tercer larga duración, titulado Now! [Black Pepper Rcs., 2009].

Un tercer disco que ha sido grabado a caballo entre los estudios Music Lan, en Cataluña, y Dubway, en Nueva York. La mezcla analógica fue en Brooklyn y la masterización, en los Trutone Mastering Labs de la “gran manzana”. Además, Binky Griptite, que ha trabajado con Sharon Jones o Amy Winehouse, corrió a cargo de la producción.

Dos años después de la edición de Shake It [Brixton Records, 2007], y de actuar en prestigiosos eventos musicales como el South by Southwest de Austin, el BAM de Barcelona o el SummerJam Reggae Festival de Colonia, los The Pepper Pots que nos encontramos son bien diferentes. Si en sus dos primeras entregas, los de Girona se decantaron por profundizar en las raíces del ska y el reggae jamaiquino de la década de los años 60, ahora, en 2009, han decidido sacar brillo a su versión más soulera.

No nos extraña, ya que siempre llamó la atención el poderoso trío femenino, compuesto por Adriana, Mercè y Marina, que se encargaba de llevar el peso vocal tanto en estudio como en directo. Además, en sus dos entregas anteriores también mostraron sus inclinaciones souleras, que en directo eran más patentes gracias a las versiones.

En Now! no hay muchas concesiones al ska y al reggae, salvo en “Starlight” o “Take a Chance”, curiosamente son los dos últimos cortes del álbum. Si en Shake It colaboraron con The Pioneers o Dr. Ring-Ding, en Now! se nota la mano de Binky Griptite, que aporta una producción muy en la línea de las que firmó Phil Spector. Puro soul, que recuerda a las girls bands del Detroit de Tamla-Motown. Piensa en The Supremes o en Marta Reeves and The Vandellas, en canciones como “Real Tru Love”, “Young Girl” o “You’re Still in my Mind”, pero también se puede pensar en The Four Tops, en el caso de “Time to Live”, en las Ronettes y en otro sin fin de bandas femeninas del periodo glorioso del soul. También hay guiños, aunque ligeros, al northern soul o al sonido Philadelphia.

El trío de féminas acapara todo el apartado vocal de la banda, desapareciendo las voces masculinas, que esporádicamente aparecían en sus anteriores álbumes. El esquema que sigue el trío vocal es el de una solista, que va alternándose, y dos coristas. Incluso en algunos cortes, se emplea el dueto. En cuanto a la faceta instrumental de la banda, que está compuesta por ocho músicos, hay que destacar que en la mayoría de las canciones se limita a ser el acompañamiento de las voces, sin gozar de gran protagonismo, pero rematando y apoyando perfectamente el trabajo realizado por el trío femenino.


Valoración: 8


Texto: Carlos Ayllón

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago