Categories: DiscosDiscos-rockRock

The Pineapple Thief – Someone Here Is Missing (2010)

Es innegable que desde que ficharon con el sello Kscope esta banda inglesa parece haber sido tocada por la varita mágica de la inspiración. Tras el enorme Tightly Unwound, de 2008, en que desplegaban un rock progresivo bien curtido con nuevas formas y aristas poco habituales en género plagado de clichés, The Pineapple Thief es ese soplo de aire fresco al que la escena del rock progresivo actual no presta demasiada atención.

Someone Here Is Missing, siendo mucho más directo que su predecesor, no deja de aportar electrónica en unas atmósferas bien estudiadas para no llenarlo todo. La efectividad de este trabajo se hace notar desde el primer corte, Nothing At Best, con una tremenda línea de bajo tomando el control, o Preparation For Meltdown, con esos estribillos pausados que dan paso a la épica guitarrera. Una vez más, porque ya en Tightly Unwound conseguían ser de lo más destacable, aquí los temas más acústicos y pop se postulan como las grandes sorpresas del álbum y como descanso de una mayor presencia de sonidos electrónicos que está por ver si les sienta tan bien como parece o no. The State We’re In, inmensa en una melodía vocal interminable, muy en la línea de Blackfield y otros grupos imbuidos por la fagocitadota personalidad del jovenzuelo Steve Wilson. Barely Breathing, con un toque más romanticón, y So We Row, en un crecendo perfecto para el final del disco, completan el trío de tranquilidad que aporta Someone Here Is Missing. Las tres, quizá algo menos inspiradas que en las de su anterior trabajo, My Debt To You y la que le daba nombre Tightly Unwound.

Quienes no hayan tenido oportunidad de escuchar sus álbumes anteriores, sin duda correrán a darles su tiempo, pero seguramente también a explorar esa personal visión que está aportando Kscope y su impecable política de fichajes al panorama del rock progresivo. ¿La portada? Sí, bueno, pero ¿y los modelitos de Rush de finales de los 70?

[Descargar vídeo] ?
jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago