Categories: DiscosDiscos-punkPunk

The Slackers – The Great Rocksteady Swindle

Grupo: The Slackers
Título: The Great Rock-Steady Swindle
Sello: Hellcat Records
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 20 de abril de 2010
Más información: Web/Myspace/Facebook/Twitter

Tracklist:

01 How It Feels 3:38
02 Because 2:52
03 Mr. Tragedy 3:40
04 Sabina 4:18
05 Cheated 4:19
06 Daddy 3:10
07 A Long Way Off 3:34
08 Bo Evil 3:01
09 Tool Shed 3:14
10 Ain’t No Sunshine 3:54
11 Don’T Look Back 4:23
12 Anastasia 3:51
13 Thank You 2:46
14 The TV Dinner Song 3:20
15 The Same Everyday 3:44

Hay discos en los que los músicos están tan inspirados que son capaces hasta de poner un título ideal, vacilón, y perfectamente representativo de lo que uno va a encontrar dentro. Porque efectivamente, si os esperáis un disco exclusivo de rock-steady -[sí, ese paso intermedio entre el ska y el reggae surgido en Jamaica durante el cálido verano de 1966] vais a llevaros una pequeña [gran] decepción.

Si esperáis un disco a la altura de lo que The Slackers son capaces de hacer, estáis de enhorabuena. Creo que es su mejor disco en años, y no hablo de los dos que han pasado desde la publicación de Self Medication [Indications Records, 2008], sino de casi una década.

Además, The Slackers se han marcado un gran álbum como este The Great Rock-Steady Swindle [Hellcat Records, 2010] en el año en el que celebran su 20º aniversario como banda. Lo grabaron en dos días en Berlín, ya que se encontraban en mitad de una gira europea, y, encima, han regresado a su casa de toda la vida, Hellcat Records, desde donde nos obsequiaron con auténticos discazos como The Question [1998] o Red Light [1997].

No es nada fácil llevar dos décadas en la brecha, siendo de Brooklyn y ofreciendo como resultado algo tan difícilmente vendible [aunque sí muy bailable] como el ska, el rocksteady o el reggae procedentes de la Jamaica de los años 60. Sin embargo, The Slackers siempre han sido uno de esos grupos de la tercera ola del ska que han sabido mirar al pasado pero también ir rejuveneciendo su sonido, en el álbum encontramos algunos devaneos dub como “Cheated” o los tres bonus tracks que acompañan a la edición deluxe.

Pero no sólo han rejuvenecido la vieja fórmula con tendencias más actuales, también han sabido abrirla a otras sonoridades cercanas, como el soul de “Thank You”, “Daddy” y “Bo Evil”; el pop de “Mr. Tragedy”; o la new wave de “Sabina”, que me recuerda mucho al Elvis Costello de My Aim Is True [JVC, 1977].

Se me olvidaba, por supuesto, también hay fieles representantes de las raíces del sonido jamaiquino, como “Tool Shed”, la instrumental “Ain’t no Sunshine”, “The TV Dinner Show”, “The Same Everyday”, “How it Feels”, …


Valoración: 7


Texto: Carlos A.S.

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

7 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

1 month ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago