The Underside: Scars

A veces, con los medios justos, pueden surgir trabajos de lo más competentes. Como el caso de Scars, segundo álbum de The Underside, banda de Lalín (Pontevedra) que, de forma independiente, ha conseguido plasmar un puñado de vigorosas composiciones cuya dinámica está vinculada con el metal, en su más amplio concepto, y donde pueden verse reflejadas tanto influencias de la “vieja escuela” tipo Pantera o Metallica, como de combos más actuales en la onda de Lamb Of God, Chimaira, etc. Lo impresionante es que han sabido captar un sonido solvente y actual cuyas premisas están regidas por una cruda pegada de batería así como demoledores riffs, entre los que insertan exhibiciones solistas de ágil y certera arquitectura, sin olvidar la decisiva y visceral aportación de Nelson a las vocales quien, de igual forma que muestra un lado colérico “escuela Phil Anselmo”, también metamorfosea su garganta al estilo malicioso de Dave Mustaine.

Grabado y producido por el propio grupo, Scars nos muestra una colección de temas instalados en un sonido abrupto de atmósferas densas, con las guitarras en primer plano dominando la situación.

En el fondo, el álbum mantiene cierta relación con el Master Of Puppets, salvando las distancias. Obviamente, sería inapropiado hacer comparaciones con uno de los discos más decisivos de la historia del metal. Aquí hablamos de un trabajo más modesto. Digamos que parece inspirado en las premisas que abordaron en su momento Metallica, algo que podemos notar a lo largo del disco con canciones como, “Betrayal Falls”, “About To Burn”, “Mastered By Deprivation”, “Disposable One” o, el brillante final con “This is Retribution”.

Definitivamente, Scars nos muestra a una banda con potencial que pide paso con firmeza y que merece el apoyo necesario como para afrontar una próxima grabación con mejores condiciones técnicas. La habilidad y los recursos creativos ya los ponen ellos.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: The Underside
TITULO: Scars
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2010
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago