Therion: Sitra Ahra

El guitarrista Christofer Johnson fundó Therion a finales de la década de los 80 y, a partir de entonces, a la par que su estilo sufría una metamorfosis desde el death metal primigenio hasta su actual y lujoso metal sinfónico, ha sido el responsable principal de la trayectoria del grupo sueco hasta la actualidad, erigiéndose en el director absoluto.

Es así como en Sitra Ahra, Christofer nos presenta una alineación renovada totalmente, con Christian Vidal a la guitarra solista, Nalle Pahlsson al bajo y Johan Koleberg a la batería, además de los vocalistas Thomas Vikström (ex Candlemass), Snowy Shaw (ex Dimmu Borgir), Linnéa Vikström, Michayah Hakola, Peter Karlsson y Lori Lewis; quien ya intervino en la gira de Gothic Kabbalah, álbum en el que ya se dibujaban más acentuadamente los perfiles reformadores del sonido de Therion.

Con Sitra Ahra, Johnson completa la transformación definitiva hacia el sinfonismo, entregando una serie de composiciones instaladas en la complejidad y cuya dinámica acoge una abrumadora diversidad en sus estructuras, alejándose de los arrebatos agresivos que aún contenían algunas canciones de Gothic Kabbalah.

Sin convertirse en un disco de aristas accesibles, Sitra Ahra muestra el lado más melódico de la formación sueca. Bien es cierto que la parte inicial contiene piezas dotadas de cierta energía como, “Sitra Ahra”, épica y majestuosa; “Kings Of Edom”, con amplio protagonismo vocal masculino y femenino además de sus partes acústicas de ritmo relajado y, “Unguentum Sabbati”, también con amplia participación vocal y diversos cambios rítmicos pero, en general, se apuesta por la armonía instrumental y la sutileza vocal.

De esta forma, nos podemos topar con canciones de confección minuciosa e intrincada grandilocuencia como “Lands Of Cannaan”, con presencia inicial de bajo que da paso a un atractivo riff, mutando a continuación en partes acústicas con entrada de flauta y acordeón para acabar encuadrada dentro de sonidos de música popular.

Obviamente, las partes vocales tienen una importancia determinante en los temas de los actuales Therion. El álbum está repleto de coros celestiales que comparten sutileza con entonaciones de carácter operístico en un entorno atmosférico de parámetros cambiantes como, “2012”, “Cu Chulain”, The Shells Are Open” o, la más enérgica “Kali Yuga III” con sus partes “retro” de teclados Hammond.

Ya para el final, “Din” nos recuerda sus perfiles más aguerridos con un ritmo galopante de guitarra y batería, acompañados por las persistentes entonaciones vocales.

Un álbum que define y enfatiza la posición de Therion en un marco donde prevalece el ingenio y la sutileza sobre sus antiguos vértices dotados de una mayor rudeza.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Therion
TITULO: Sitra Ahra
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago