TT Grace – Original

TT Grace es un quinteto sueco, procedente de Nynäshamn, que se formó en 2003 cuando Dennis Olsson y Rasmus Sundström, dos chavales de 14 años aficionados al rock and roll de los años 50 y 60, decidieron montar una banda. Original es su primera referencia, que previamente se editó en Suecia en 2009, aunque el viaje emprendido desde 2003 hasta la actualidad es largo.

TT Grace comenzaron a hacerse un nombre entre los ambientes juveniles de Suecia gracias a su estilo clásico y a su desparpajo en directo. Sólo dos años después, en 2005, ya estaban actuando en los festivales del país escandinavo y su primera demo, publicada en 2006, les permitió darse a conocer entre los rockers suecos.

Su fama se ha visto incrementada durante estos años e incluso ha sido el primer grupo sueco en actuar en Graceland. Su prestigio, además de ganárselo en todo tipo de escenarios, también ha aumentado gracias a las comparaciones con el Elvis más joven que suscita la voz de Olsson así como por las pasiones que despiertan entre el público femenino.

Cuando hablo del rock and roll de las décadas de los años 50 y 60, no estoy hablando exclusivamente de rockabilly. Apoyados en la voz aterciopelada de Olsson, que es secundada por un gran trabajo en los coros, el grupo practica un estilo limpio, simpático, dulce, carente de cualquier signo de mala leche.

Con la primera escucha, si lo tuyo son grupos más sucios, su sonido cristalino y el du duá coral pueden parecer demasiado adolescentes y bobalicones. Pero, lo cierto, es que al escucharlo varias veces, terminas cogiendo simpatía al álbum y desarrollando una versión musical del síndrome de Estocolmo.

Al repetir las 18 canciones de Original, terminas por hacer los coros de “Boogely”, “Lost In Love” o “I’m A Fool”; moviendo las caderas con el aire a Jerry Lee Lewis que tiene el piano de “Do the Bop” y con el swing de “King of Swing”; enamorándote al ritmo de “Hey Girl”, “Starlight” o “Heaven’s Way”; cabalgando mentalmente por el Oeste con “Leave On My Own”; o ‘rockeando’ con “Run Rabbit Run”.

La única pega que le termino encontrando a Original es que 18 canciones hacen que el álbum termine resultando empalagoso debido a un trabajo vocal tan soberbio como excesivamente empalagoso. A pesar de la variedad de registros tanto vocales como instrumentales o los coros doo wop, echo de menos algo más de pegada o alguna canción donde la guitarra se desmele y rompa la dinámica de Origin.


Valoración: 7/10


Texto: Carlos A.S.

Grupo: TT Grace
Álbum: Original
Sello: Crong
Procedencia: Nynäshamn, Suecia
Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2010.
Más información: Web/MySpace/Facebook

Escucha el disco en Spotify

Tracklist:

1. Boogely
2. Do the Bop
3. All I Want
4. Hey Girl
5. Leave Me on My Own
6. King of Swing
7. Lost in Love
8. Give my Little Girl a Chance
9. Run Rabbit Run
10. Laura
11. You
12. Dirty Bop
13. The Begger
14. Heaven’s Way
15. I’m a Fool
16. Eyes Full of Lies
17. Earthquake Shake
18. Starlight

musicopolis

View Comments

  • A mi me encanta el doo wop de los años 50 soy coleccionista de CDs y tengo mas de 4000 CDs de todos los tiempos y todos los estuilos de todas las decadas desde los años 40 , 50 , 60 , 70 , 80 , y 90 y fui disyokey de mi propio PUB que lo monte con mi hermano en el pueblo de Valencia , Tabernes de la Valdigna y la musica que yo pinchaba era toda del remember , pero lo cerramos porque la gente de ahi no les gusta los forasteros como nosotros y la musica que mas me gusta es la de los 50 y 60 del rock and roll y sobre todo el doo wop como Dion and the Beltmonts , The Marcels , The Cadillacs , The Moonglows etc y de los 70 y 80 como Rocky Sarpe and the replays , The Bopers etc y estos suecos TT Grace me gustan , cantan muy bien con el propio estilo autentico de los 50 y 60 son magnificos

  • Creo que un 7 le queda corto. Yo me enamoré de ése album a inicios de año, porque las canciones tienen voces y melodías que se pegan al corazón, pero no necesariamente de modo romántico, sino sentimental.

    Diento que cada canción es única y muestra un sentimiento diferente, pero lo muestra muy fuertemente. Sólo con pensar en la melodía y el solo de guitarra de "You" el corazón se me aceleraba y me motivaba a seguir viviendo, ya que aún soy muy joven. A mí y a mi hermana nos encanta "All I Want" por lo melódica que es, tiene el mejor estribillo del álbum.

    Yo le doy un 9/10, ya que aunque las canciones sean únicas, se hacen repetitivas porque son bastante simples en cuanto a composición, no suelen durar más de 3 minutos. La más larga es Give My Little Girl A Chance, que dura 4 minutos, y la más corta es King of Swing, que dura 2:18. Aún así, está lleno de creatividad el álbum.

    Recomendación personal, si vas a empezar a escuchar este grupo (TT Grace), empieza por "Laura", de este álbum.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago