U.D.O.: Decadent (2015)

Desde que en 2005 apareció Mission No. X, el décimo álbum de la carrera en solitario de Udo Dirkschneider, el que fuera carismático vocalista de los germanos Accept, no ha faltado a la cita bianual con sus seguidores. De esta forma, en 2015 lanza Decadent, la grabación en estudio que hace la número quince de su dilatada trayectoria.

A estas alturas, es difícil que Udo nos sorprenda; tampoco tiene motivos para ello. Desde que comenzó su trayectoria particular publicando su debut Animal House en 1987, el vocalista germano se ha ceñido a unos patrones concretos dentro del heavy metal, manteniéndose fiel a sus principios sin fijarse en modas o nuevas corrientes, lo suyo es el heavy metal y no encajaría en otros perfiles.

Sabedor de cual es su lugar en el mundo de la música Udo, simplemente da rienda suelta a su inspiración y pocas veces defrauda porque ofrece a sus seguidores lo que quieren.

Sucesor de Steelhammer (2013),Decadent, sigue la línea establecida por Udo desde hace años, entregando composiciones de ritmos frenéticos, arropadas por un riff recurrente y la particularísima y desgarrada voz de Udo, a lo que se añade unos sugerentes desarrollos solistas en momentos puntuales a cargo de sus dos actuales guitarristas, Andrey Smirnov y Kasperi Heikkinen, como se puede descubrir en “Speeder”, “House Of Fake”, “Meaning Of Life”, “Under Your Skin” y “Rebels Of Night”.

Otros temas mantienen una dinámica menos acelerada con énfasis en los ritmos marcados y los estribillos pegadizos como, “Pain”, “Breathles” y “Untouchable”, a los que tampoco les falta sus pequeñas partes solistas de guitarra.

Por último, hay otras composiciones que se desarrollan bajo ciertas particularidades, como el tema título, “Decadent” con un ritmo muy accesible y la presencia de unas líneas de bajo que aportan un toque de distinción o, “Mystery” de dinámica ralentizada, efectos de voces y algo de electrónica, así como “Words In Flames”, que cierra el álbum en plan épico, con orquestaciones incluidas.

“Secrets In Paradise”, por su parte, es una balada de las pocas que se pueden contar en la carrera de Udo.

Posiblemente, la presencia de los mencionados Andrey Smirnov y Kasperi Heikkinen, incorporados en 2012 y 2013 respectivamente, haya resultado más beneficiosa de lo esperado y, con su talento, eviten una excesiva repetición de esquemas, lo que permite al grupo mostrar algo de frescura dentro de unos perfiles donde queda poco espacio para innovar.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: U.D.O.
TITULO: Decadent
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2015
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago