Categories: DiscosDiscos-metal

Udo: Steelhammer (2013)

“Cuando compras nuestros discos ya sabes lo que te vas a encontrar”, estas palabras de Udo Dirkschneider, despejan cualquier duda con respecto a Steelhammer, nuevo álbum del incombustible vocalista alemán cuyo historial junto a Accept permanecerá por siempre en la memoria colectiva de los “metalheads” de medio planeta.

El entorno de la banda de Udo ha tenido alteraciones que es conveniente resaltar. A la salida por problemas físicos del guitarrista Stefan Kaufmann, colega de Udo desde hace varias décadas, se ha unido también la marcha del otro guitarrista Igor Gianola, siendo sustituidos por dos jóvenes músicos como el ruso Andrey Smirnov y el finlandés Kasperi Heikkinen. Además, el bajista Fitty Wienhold se ha revelado como un perfecto socio para Udo en tareas de composición así como de producción.

Partiendo de la premisa de la imperturbable línea estilística que ha mantenido el vocalista de la voz rugosa a lo largo de su carrera, Steelhammer solo hace que corroborar su apuesta por los reconocidos perfiles del heavy metal puro y duro. Esto no quiere decir que estemos ante un disco aburrido, todo lo contrario; manteniendo perfiles convencionales las composiciones cuentan con un resolutivo trabajo a cargo de Andrey, autor de todas las partes de guitarra debido a que Kasperi se incorporó cuando la grabación estaba terminada. Sobre todo, se nota su sello personal en los desarrollos solistas presentes en el propio “Steelhammer” o en “A Cry Of A Nation”, “Take Me Medicine” y “When Love Becomes A Lie”.

Obviamente, no faltan los riffs “marca de la casa” que siguen manteniendo vínculos con Accept, tal como se descubren en el oscuro single “Metal Machine”, donde Andrey vuelve a dejar su incuestionable huella solista, o en “Death Ride” y “Timekeeper”. Asimismo, “King Of Mean” y “Stay True”, son otros ejemplos de eficaz simbiosis entre los desarrollos solistas y los riffs pegadizos.

Lo que más va a sorprender agradablemente a los seguidores españoles es la inclusión de “Basta Ya”, una dinámica pieza cantada en español en la que colabora Víctor García de Warcry y donde Udo exhibe un español que para si quisieran algunos cantantes estatales.

En cuanto al estado de la voz de Udo, mantiene todas las características habituales, por momentos suena muy orgánica, sin depender de los excesivos tecnicismos. Incluso se atreve con una inusual balada, “Heavy Rain”, acompañado solo del piano.

Ni siquiera la presencia dominante de los teclados en “Devil’s Bite” ni la sosa “Never Cross My Way” impiden que el resultado global sea altamente positivo, ratificado al final con la misteriosa y orquestada “Book Of Faith”.

Un trabajo que no defraudará a sus seguidores, y que, posiblemente, supere a los anteriores Dominator (2009) y Rev-Raptor (2011). Sin cambios, pero con la suficiente creatividad como para resultar convincentes.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Udo
TITULO: Steelhammer
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2013
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

11 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago