Un festival diferente: Veranos de la Villa 2011 de Madrid

El tradicional festival Veranos de la Villa 2011 se está desarrollando en Madrid desde el pasado 23 de junio hasta el próximo 28 de agosto. La capital española ha preparado varios escenarios –Puerta del Ángel, los Jardines de Sabatini y el Conde Duque- por los que desfilarán artistas de referencia tanto del panorama musical español como del internacional.

El Escenario Puerta del Ángel se consolida como uno de los espacios de referencia dentro del panorama musical español en el mes de julio, con la participación, entre otros, de Miguel Poveda, Dúo Dinámico, Love of Lesbian, Michel Camilo, Tomatito, MClan o Los Planetas, entre los artistas nacionales; y Wynton Marsalis & The Jazz at Lincoln Centre Orchestra, Chicago, The Beach Boys, Blind Boys of Alabama, Mavis Staples o Cyndi Lauper, entre los internacionales.

Los Jardines de Sabatini, apostarán de nuevo por la variedad de sus propuestas en los meses de julio y agosto con copla, teatro musical, patinaje artístico sobre hielo, danza, zarzuela, ópera, jazz, gospel y flamenco, entre sus propuestas.

Además, Conde Duque se incorpora como escenario con propuestas en sus recién estrenados teatro y auditorio mientras que Matadero Madrid se afianza como espacio del festival.

Las calles del centro de Madrid volverán a convertirse, como cada año, en otro de los escenarios más importantes del festival, con una amplia oferta que reúne música clásica, en la plaza de Oriente; del mundo, en el Templo Debod; el ciclo ‘Danza en las Calles’, frente al Museo Nacional Reina Sofía; las propuestas más novedosas en el Espacio Fringe o los conciertos de la Banda Sinfónima Municipal.

Además, los teatros municipales, Español, Fernán Gómez y Circo Price, sumarán su programación al festival así como una veintena de teatros privados.

Nueva sede
Conde Duque reabre sus puertas y su “solera” con una programación específica en dos de sus recién estrenados espacios. En primer lugar, el Auditorio, que acogerá, entre el 28 de junio y el 23 de julio, un total de 20 conciertos, en los que participarán destacados intérpretes de la escena nacional, como Patricia Kraus, Javier Elorrieta, Carmen París, Mercedes Ferrer o Iván Ferreiro, entre otros. Además, el nuevo Teatro de Conde Duque acogerá, dentro de la programación del festival, los montajes Woyzeck (1 y 2 de julio); Cinema en concierto: Jordi Sabatés recrea a Segundo Chomón (5 y 6 de julio): El evangelio según Pilatos (del 8 al 24 de julio); y Noche de danza: Ballet Nacional de Uruguay (11 de julio).

Por su parte, Matadero Madrid se afianza como espacio del festival, con una programación específica dentro de los Veranos de la Villa que, además, este año hará que las Naves del Español se conviertan en enseña del público infantil y familiar. Así, la sala 1 de Las Naves acogerá la Gala de campeones Madrid Mágico, así como diversos espectáculos de teatro infantil, en el festival El verano de los niños. Por su parte, la sala 2, acogerá los espectáculos La casa (del 5 al 7 de julio) y Sombras del mundo ( del 8 al 10 de julio).

Julio musical
El Escenario Puerta del Ángel se encargará de refrescar las noches de la ciudad con una cita por día. De nuevo, este escenario combinará la presencia de artistas internacionales con músicos españoles, prestando, también, especial atención a las músicas del mundo y a la presencia de grandes nombres de la historia de la música.

La representación patria contará con nombres, como Camilo y Tomatito (13 de julio); Los Planetas (16 de julio); M Clan (25 de julio) y Love of Lesbian (27 de julio). También tendrá mucha presencia la música en español de más allá del Atlántico, con citas con Rubén Blades (12 de julio), Pablo Milanés (20 de julio), Los Van Van (21 de julio) y Afrocubism (28 de julio). Y procedente de la vecina Italia, el festival contará con los conciertos de Umberto Tozzi (17 de julio) y Ludovico Einaudi (29 de julio).

Entre los pesos pesados internacionales, visitarán el escenario de la capital, Wynton Marsalis & The Jazz al Lincoln Centre Orchestra (11 de julio), Return to Forever IV, (22 de julio), Chicago (14 de julio), Cassandra Wilson (23 de julio), The Beach Boys (15 de julio), Blind Boys of Alabama (18 de julio), Mavis Staples (19 de julio), Cyndi Lauper (24 de julio) y Zac Harmon, junto a The Late Show´s Gospel Choir (26 de julio).

Además, y para cerrar la actividad veraniega de este espacio, se celebrará, el próximo 31 de julio, una nueva edición del festival Kia Picanto Cultura Urbana.

Jardines de Sabatini
El escenario de los Jardines de Sabatini es uno de los espacios con más amplia oferta para los meses de julio y agosto, con un programa variado, en el que tendrán cabida las más diversas disciplinas artísticas.

La zarzuela, otro género con mucha presencia en este espacio, llegará de la mano de Tiempo Lírico, con un programa doble, que incluye Agua, azucarillos y aguardiente, y La verbena de la Paloma (del 13 al 24 de julio). Por su parte, la ópera irrumpirá en este escenario con dos propuestas: El barbero de Sevilla (del 18 al 27 de agosto) e Il combatimiento di Tancredo e Clorinda (28 de agosto).

La música tendrá un papel fundamental en esta programación. Eliane Elias inundará los jardines de jazz, el próximo 18 de julio, mientras que el gospel llegará, de la mano de The American Spiritual Ensemble (15 de agosto). El flamenco, por su parte, emprenderá un nuevo ciclo, que este año contará con un Homenaje a Manzanita (25 de julio); Carmen Linares (26 de julio); Rafaela Carrasco (27 de julio); Antonio Najarro (28 de julio); Chano Domínguez & New Flamenco Sound (29 de julio); Esperanza Fernández y Dorantes (30 de julio); El Cabrero (31 de julio); Mayte Martín (10 de agosto); Rocío Molina (11 de agosto); Los Zambos con La Macanita (12 de agosto); Cañizares (13 de agosto) y Argentina (14 de agosto).

Artes escénicas
El teatro será otra de las grandes constantes en la programación de los Veranos. Ésta se desarrollará en los espacios municipales pero, además, contará con la programación de un total de 16 salas privadas.

El Teatro Español acogerá, en su Sala Principal, del 8 de julio al 7 de agosto, Las de Caín, y del 11 de agosto al 4 de septiembre, Julieta y Romeo. Mientras, su Sala Pequeña contará con Los persas, del 23 de junio al 24 de julio; Ángelhada, del 3 al 28 de agosto, así como una nueva edición de Poesía en concierto, del 25 al 28 de julio.

El Teatro Circo Price celebrará el espectáculo Crazy Love, del 1 de julio al 8 de agosto.

La danza llegará al Fernan Gómez con una nueva edición de Danza en la Villa, del 22 de junio al 3 de julio, y completará su oferta para el verano con el espectáculo Flamenco para Traviata, de Salvador Távora (del 6 al 17 de julio) y La ópera de los tres reales, de Bertolt Brecht y Kurt Weill (del 20 al 31 de julio).

Para una mayor información de los datos de cada una de las actuaciones y espectáculos que se van a celebrar en los Veranos de la Villa de Madrid os aconsejamos que visitéis la página web oficial del festival.

publicidad

View Comments

  • Gracias por publicar, la información es muy interesante.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago