Categories: DiscosDiscos-rockRock

Un paseo por las raíces de la música americana

Artista: Scott H. Biram
Disco: Something’s Wrong / Lost Forever
Sello: Bloodshot Records (distribuido por Locomotive)
Fecha de edición: 19 de mayo de 2009
Más información: web/myspace

Listado de temas:

1. Hospital Escape
2. Time Flies
3. Sinkin’ Down
4. Still Drunk, Still Crazy, Still Blue
5. Aint It a Shame
6. Judgement Day
7. Draggin’ Down The Line
8. Feel So Good
9. Wildside
10. Hard Time
11. The Wishing Well
12. Go Down Ol’ Hanna

Hace unas semanas, titulé la reseña del último larga duración de The Marked Men como «menos es más». Lo cierto es que bien me podía haber guardado el titular para aplicárselo al nuevo trabajo discográfico de Scott H. Biram. Un tipo peculiar, residente en Austin, que protagoniza, produce y dirige uno de esos proyectos musicales que se amparan bajo la etiqueta de ‘one man band’. Pero además de su guitarra Gibson del 59, la armónica y un bombo, a este tejano también le acompaña la suerte, o Dios, ya que hace unos años fue atropellado por un trailer, de 18 ruedas. Esquivó a la muerte, pero pasó una larga temporada en cama, recuperándose de la rotura de las dos rodillas, de un pie y también de un brazo, por no hablar de los 30 centímetros de intestino que le tuvieron que extirpar. Por cierto, que se ha tomado la experiencia con buen humor, y si no se lo creen, visiten su página web y vean que está adornada con la imagen de un camión.

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y el descanso le vino bien a Scott H. Biram para dar un giro de tuerca a su propuesta musical que, como buen hijo de Texas, estaba muy influenciada por el country, que sigue muy presente en Something’s Wrong/Lost Forever, tercer larga duración que publica tras su accidente de 2003. En él fusiona country y blues, en la mejor tradición del sonido americano, haciendo guiños al honky-tonk o al hillbilly. Un disco, que está interpretado con una guitarra, la armónica y el bombo, con el que nos sumergimos a las raíces del rock and roll que tanto nos gusta. No es que volvamos a Elvis, no, nuestro viaje empieza unas décadas antes.

Retrocedemos a la época de los trovadores de la era moderna. En algunos momentos, la máquina del tiempo de Scott H. Biram nos lleva a la ruta del blues, a alguna tasca calurosa y humeante, en algún lugar perdido entre Nueva Orleans y Chicago. En el Delta del siempre enigmático Mississippi, un bluesman entretiene a la audiencia con su guitarra y armónica, interpretando «The Wishing Well«, «Ain’t It a Shame» o «Time Flies«, que cuenta con unas sugerentes voces femeninas. Arrancando las palmas de la distraída audiencia con la animada «Judgement Day«; y unos bailes como ese ritmo tan ‘rockandrollero’ que predomina en «Feel So Good«, donde también destaca el órgano que acompaña a la guitarra. E incluso te invita a regresar de la mano de su guitarra al «Wildside» de la vida. En otros momentos, el paseo ofrecido por Scott H. Biram nos recordará a algún joven cantautor que busca gloria discográfica en Nashville, actuando ante un pequeño grupo de ‘rednecks’ locales. Conmoviendo con la estremecedora «Still Drunk, Still Crazy, Still Blue«, Y puestos pasear por la tradición musical americana, en Something’s Wrong/Lost Forever nos da tiempo ser testigo de la espiritualidad de las gentes del Sur, en ese cántico que cierra el disco titulado «Go Down of Hanna«.


Valoración: 70


Autor: Carlos Ayllón

bannedingu

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

4 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago