Van Morrison – Born To Sing No Plan B (2012)

Después de Keep It Simple Van Morrison realizó una gira que acabó teniendo su reflejo en el álbum Astral Weeks: Live At The Hollywood Bowl y que muchos vieron como un rejuvenecimiento del gran músico irlandés. Bien podría relacionarse aquella gira con este nuevo trabajo, que ciertamente suena fresco y renovado, pero para ello tendríamos también que olvidar grandes trabajos recientes como Pay The Devil o Magic Time. Probablemente haya calado más en Born To Sing No Plan B el interés por darle mayor presencia a los vientos y el tono jazz de la banda que la recuperación de Astral Weeks en aquella gira.

Dejando de lado este tipo de disquisiciones, lo cierto es que este disco abre con uno de los temas más pegadizos que Morrison ha grabado en años: Open The Door (To Your Heart), una composición que tiene mucho de ese ambiente optimista y calmado de discos como Days Like This o The Healing Game. El apartado lírico es tremendamente interesante, porque la situación económica y política actual ha sido objeto de interesantes reflexiones para el músico de Belfast, sobre todo en temas como If In Money We Trust, Educating Archie y End Of The Rainbow. Aunque este trabajo tiene un sonido mucho más jazz, sobre todo gracias al excepcional trabajo en la sección de viento y el contrabajo, encontramos una pieza blues que pone mucho más que un poco de color. Pagan Heart es probablemente la canción en la que tenemos la voz de Van Morrison en una de sus facetas más interesantes y, desde luego, menos habituales.

Born To Sing No Plan B es un álbum exquisito en el que tenemos al Van Morrison de siempre en clave más jazz y en el que un señor que ya está cerca de los setenta años muestra mayor compromiso con el mundo actual que la mayoría de bandas jóvenes que demasiado a menudo plantean una supuesta rebeldía sólo en clave de imagen. Es un placer escuchar discos como éste y comprobar de nuevo como uno de los músicos más grandes de la historia continúa dándonos muestras de su inmenso talento.


jmvilches

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago